Con ocasión de la inauguración de la II Cumbre Apostólica Gobernanza y Espiritualidad, el pasado 10 de diciembre en el salón de eventos de la Cancillería, el Dr. Jottin Cury dictó la conferencia inaugural sobre el impacto que ha tenido la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la República Dominicana. El exmagistrado del Tribunal Constitucional realizó un recorrido histórico hasta llegar a la referida Declaración de Derechos Humanos, la cual ha impactado numerosas Constituciones del mundo y Tratados Internacionales. El reconocido jurista señaló que “todos los preceptos contenidos en la Declaración de Derechos Humanos se encuentran incorporados en la Constitución dominicana que fue proclamada el 26 de enero de 2010”.
Asimismo, indicó que la Constitución de 2010 es un instrumento moderno, bien inspirado y fundamentado en las corrientes más progresistas del constitucionalismo. Apuntó que los antecedentes más inmediatos de la Declaración Universal de Derechos Humanos los encontramos en la Declaración de Derechos de Virginia de 1776 y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadanos de 1789. Puntualizó, además, que la Declaración tiene su base documental en la Carta de Organización de las Naciones Unidas que indica entre sus objetivos el respeto, la defensa y promoción de los derechos humanos. El término “derechos humanos se menciona múltiples veces en la Carta fundacional de las Naciones Unidas”, afirmó el jurista.
El expositor dijo que la Asamblea General ha adoptado numerosas resoluciones en materia de derechos humanos, y aunque no son vinculantes para los Estados miembros porque no son verdaderos Tratados Internacionales, las mismas tienen categoría de valores, principios y directrices que los Estados deben acoger. Sentenció que la Comisión de los Derechos Humanos se encarga de dar cumplimiento a los postulados contenidos en la DUDH.
Por otra parte, manifestó que los derechos humanos son aspiraciones colectivas fundamentadas en valores. Son producto de la historia y de la lucha por mejorar las condiciones de vida mediante normas. Afirmó también que los derechos humanos tienen una dimensión ética, que nos mueve a actuar en favor de nuestra dignidad; una dimensión política, pues el poder los reconoce para obligarse a respetarlos y promoverlos; y una dimensión jurídica, pues al constituirse en norma, son reclamables frente al Estado.
El Dr. Jottin Cury expresó que la Declaración asume que los seres humanos deben tratarse como iguales porque están dotados de razón y conciencia, atributos que los hacen diferentes a los otros seres vivos. En todas partes las personas deben ser reconocidas como sujetos de derecho y por lo tanto como portadores de derechos. Todos los derechos humanos tienen la misma importancia, todos los seres humanos tienen los mismos derechos inalienables, sin distinción de raza, sexo, color, idioma, religión, opinión política o cualquier otra situación.
El acto contó con la presencia de un nutrido público y hubo una hermosa interpretación artística, previa al ciclo de conferencias. Entre las personalidades presentes estuvo el doctor Cruz Jiminián, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, así como otras personalidades civiles y militares e invitados internacionales que asistieron a la inauguración del evento.