diariodominicano.com
LIMA, 8 dic (Xinhua) -- Los cinco tripulantes del helicóptero del Ejército peruano que se encontraban desaparecidos desde el martes fueron hallados hoy miércoles sin vida en la provincia peruana de Huarochirí, en el departamento de Lima (oeste), confirmó la Fuerza Aérea del Perú.
La institución detalló en un comunicado que patrullas de las Fuerzas Armadas pudieron localizar la aeronave, que el martes al medio día despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la zona metropolitana de Lima y que luego se perdió el contacto con la nave.
El presidente peruano, Pedro Castillo, expresó a través de su cuenta de Twitter sus condolencias por el fallecimiento de los efectivos, al afirmar que "entregaron sus vidas, cumpliendo con su deber".
"Lamento profundamente el fallecimiento de los cinco tripulantes del helicóptero de la @fapperu en Huarochirí. Ellos entregaron sus vidas, cumpliendo con su deber, a favor de los más necesitados. Mis condolencias para sus familiares y colegas de nuestra heroica Fuerza Aérea del Perú", escribió Castillo.
El helicóptero MI-171SH debía cruzar la cordillera de los Andes, hacer una escala técnica en la localidad de San Román y seguir hacia la ciudad de Pucallpa, en el departamento amazónico de Ucayali (centro-este), donde apoyaría a las plataformas itinerantes de acción social.
El contacto se perdió cuando se encontraba cerca del municipio de San Mateo, a unos 70 kilómetros al oriente de Lima, tras lo cual las autoridades iniciaron labores de búsqueda por aire y tierra, acción que fue suspendida debido a las malas condiciones meteorológicas.
Al restablecer la búsqueda y encontrar los cuerpos sin vida este miércoles, la Fuerza Aérea del Perú dispuso la inmediata activación de la Junta de Investigación correspondiente para determinar las causas del accidente, que "enluta" a la institución y a todo el país.
Entre las víctimas mortales se encuentran el comandante Luis Córdova, los capitanes Irwin Espinoza y Rubén Fernando, el técnico Alejandro Paz Mío y el suboficial Edi Loayza.