Internacional, Portada

Haití aumenta hasta el 115 por ciento precios del combustible

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 7 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Haití anunció hoy un alza de hasta el 115 por ciento de los precios del combustible, y aseguró que retirar el subsidio permitirá costear gastos sociales y de seguridad.

La administración de Ariel Henry lleva semanas intentando persuadir a la ciudadanía sobre la urgencia de esta alza, que ocurre tras una intensa crisis de desabastecimiento, provocada por las bandas armadas.

Los nuevos precios serán efectivos a partir del viernes, con lo cual la gasolina costará 250 gourdes (2,50 dólares) por galón, 353 gourdes (3,5 dólares) el diésel y 352 gourdes (3,5 dólares) el keroseno, confirmó en conferencia de prensa Michel Patrick Boisvert, ministro de Economía y Finanzas.

El titular indicó que los mayores ajustes los sufre el keroseno y el diésel, con un alza del 108 y el 115 por ciento, respectivamente, mientras la gasolina se incrementará en un 24 por ciento.

Boisvert explicó que en este indicador tuvieron en cuenta que la mayoría de la transportación colectiva como los tap tap y las motocicletas funcionan con gasolina.

Durante la instalación del nuevo gabinete ministerial el pasado 24 de noviembre, Henry insistió en que el Estado no puede costear por más tiempo los subsidios de los carburantes, que cada año significan una pérdida de 30 mil millones de gourdes (unos 300 millones de dólares).

La medida, sin embargo, no fue bien recibida por sectores progresistas quienes indicaron el impacto para la población más vulnerable, especialmente los 4,4 millones de personas que viven bajo inseguridad alimentaria.

El ministro de Comercio, Ricardin Saint-Jean, confirmó que desplegarán inspectores en las estaciones de servicio para asegurar que se respeten los nuevos precios establecidos.

Por su parte, el titular de Planificación y Cooperación Externa, Ricard Pierre indicó que la eliminación de los subsidios del combustible permitirán sufragar las inversiones sociales y aumentar los gastos para combatir la inseguridad.

jha/ane