Economia, Portada

Director INDOCAFE Leónidas Batista Díaz: Caficultores dominicanos quedan liberados de la deuda por concepto de financiamientos otorgados a través del PROCA

Santo Domingo, RD, 5 de diciembre de 2021.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), ingeniero agrónomo Leónidas Batista Díaz, anunció que los caficultores dominicanos quedan liberados de la deuda por concepto de financiamientos otorgados a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Dominicana y Promoción de Cafés Especiales (PROCA´2).

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, informó que todos los caficultores que tengan créditos comprometidos, que actualmente rondan los RD$400 millones, serán liberados de responsabilidad de los mismos.

Estimó la posibilidad de que más de 15,000 productores de café del país tengan comprometidos sus créditos con fondos del PROCA´2, que le impide acceder a financiamientos de sus cultivos.

“Todos los caficultores que tengan deudas porque recibieron ese fondo, va a ser absorbido el crédito que está pendiente por el Instituto Dominicano del Café, para que los caficultores vuelvan a reabrir la oportunidad de poder recibir financiamientos frescos, suficientes y a largo plazo”, acotó.

Sostuvo que con el acompañamiento que le brinde el INDOCAFE, la decisión tiene como propósito que sea relanzada la caficultora nacional, para que en un corto plazo el país sea autosuficiente y vuelva a exportar el grano aromático.

Indicó que además de liberarlos de la deuda, lo cual facilitará que los productores tengan la puerta abierta para financiamiento, iniciarán cuatro proyectos piloto a favor de la producción cafetalera del país.

Recordó que el 26 de noviembre del 2020, el presidente Luis Abinader dispuso la inyección de RD$1,000 millones a tasa cero a favor de los caficultores dominicanos.

Indicó que, a pesar del esfuerzo realizado por el administrador general del Banco Agrícola, los caficultores no pudieron aprovechar esos recursos porque un alto número tienen deudas pendientes, no solo con esa institución, sino también con otras.

“Solo se prestaron alrededor de RD$162 millones a nivel de tasa cero, aunque se les dio otro tipo de financiamientos, por tener deudas pendientes”, recalcó Batista Díaz.

“Encontramos una disminución de un 55% en las plantaciones”

El director ejecutivo del INDOCAFE, ingeniero agrónomo Leónidas Batista Díaz, sostuvo que esta gestión encontró una disminución en las plantaciones de café en alrededor de un 55%.

“De 2.4 millones de tareas que teníamos cultivadas de café en la República Dominicana, apenas encontramos un millón 100 tareas, de 71,143 productores de café que teníamos en todo el país, las familias que se dedican al cultivo han sido disminuidas a más o menos 28,000, que es mucho decir, si lo comparamos con lo que teníamos”, argumentó.

Consideró que hasta la llegada del gobierno del presidente Luis Abinader los caficultores se encontraban huérfanos porque dejaron o permitieron que la presencia de la Roya y la Broca mermaron su capacidad de producción.

“La Broca es un insecto que ataca el grano que produce la mata, no ataca otra área de la plantación, sólo ataca el grano”, recalcó. Sin embargo, explicó que La Roya ataca el sistema foliar.

Especificó que hacía más de 14 años que no se le pasaba un grédar a caminos de penetración de zonas cafetaleras del país.

“Pero todavía más, los servicios sociales del gobierno no llegaban a los caficultores por vivir a grandes distancias de los centros urbanos, entonces, nadie se acordaba de ellos”, agregó.

En ese sentido, significó que el INDOCAFE ha pactado alrededor de doce acuerdos con instituciones de servicios sociales, entre ellas el Seguro Nacional de Salud (SENASA), con el propósito de que los caficultores tengan seguro médico.

“Estamos introduciendo dos variedades de café resistentes a La Roya”

El director ejecutivo del INDOCAFE, ingeniero agrónomo Leónidas Batista Díaz, anunció que se están produciendo dos variedades de cafés resistentes a La Roya y generadoras de un mayor rendimiento en su productividad.

“Acabamos de liberar dos cultivares de café, el cultivar Caribe y el cultivar CATIDIAF-21, dos tipos de cafés que son resistentes a La Roya”, adujo.

Indicó que los equipos de investigación del INDOCAFE y del IDIAF realizaron un trabajo de seguimiento y ya el país cuenta con dos variedades que comenzaron a poner en manos de los caficultores desde el 23 de noviembre.

Batista Díaz sostuvo que continuarán produciendo las semillas necesarias para llevarlas a los viveros de café públicos y privados del país.

“Porque La Roya, al igual que el Covid, muta, cambia y en un momento dado si llegaran otras líneas de Roya pudieran no ser resistentes o tolerantes los dos cultivares, pero hasta ahora se la entregamos blindadas sobre los efectos de la Roya esas dos variedades a los productores”, subrayó.

Manifestó que esas dos variedades no solo son resistentes a La Roya, sino también de un nivel de productividad mucho mayor, debido a que un caficultor produciría entre seis y ocho quintales por cosecha, pero con un buen manejo de la nueva variedad generaría cuatro quintales por tarea.

federíco mendez novafederico.mendeznova@gmail.com