Efemerides, Portada

Colón y sus hombres llegan a la isla de Santo Domingo

Cristobal Colon

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón y su comitiva llegaron a la isla de Santo Domingo. En ese momento la isla era llamada por los aborígenes “Quisqueya o Haití”. Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de la Española.

     El arribo de Cristóbal Colón y sus hombres se produjo por la bahía de San Nicolás, hoy en el territorio de Haití.

    A partir de ese momento, Cristóbal Colón y sus acompañantes iniciaron el proceso de colonización en un recorrido por la isla.

    A finales de 1493, Cristóbal Colón fundó el primer municipio de América, La Isabela, en la hoy provincia Puerto Plata, en la costa Atlántica de República Dominicana.

   Allí enfrentaron múltiples dificultades por la escasez de alimentos y medicamentos. Una parte de los hombres que acompañaron a Colón enfermaron y murieron.

   No obstante, los colonizadores lograron establecerse en la isla y luego fundaron la ciudad de Santo Domingo, la primera ciudad de América y construyeron la primera Catedral de América, entre otras obras.

     En la isla de Santo Domingo,  los colonizadores desarrollaron un proceso de explotación de la mano de obra aborigen que provocó su exterminio y luego tuvieron que exportar esclavos africanos.