Justicia y Derecho, Portada

Gobierno pone en marcha en Santiago Plan «Mi País Seguro»; director policial dice implementará doctrina de proximidad

Santiago, RD, 3 de diciembre de 2021.- .– Diez sectores de Santiago serán impactados desde hoy con la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi país Seguro”, tras la iniciativa ser puesta en marcha en un acto encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el director policial, mayor general Eduardo Alberto Then. 

Durante el acto, celebrado en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Santiago, el mayor general Alberto Then afirmó que la PN implementará la doctrina de proximidad, con el fin de lograr la integración comunitaria a través de la organización territorial por cuadrantes.

Dijo que al implementar dicho accionar se brindará seguridad en los barrios de forma integral, organizada, vinculante y permanente.

Agregó que la Policía trabaja para dotar la institución de una organización estructural y administrativa que garantice una efectiva ejecución de las labores de inteligencia, prevención, investigación y atención al ciudadano.

«Haremos énfasis en la adquisición de tecnología policial moderna para potenciar la persecución del crimen y el delito», dijo el mayor general Alberto Then. Adelantó, además, que el accionar de los agentes será evaluado de manera permanente, a fin de optimizar el servicio prestado a la ciudadanía.

«Las evaluaciones y supervisión constante permitirán aumentar la productividad en la prevención y persecución del crimen y el delito», indicó el director policial.

Factores de riesgo

El mayor general Alberto Then anunció, además, el fortalecimiento del programa de prevención de factores de riesgo, enfocados en temas puntuales que afectan la seguridad ciudadana.

Integración

El director policial adelantó que se trabajará de manera coordinada con organizaciones representativas de la sociedad y las juntas de vecinos.

«Haremos énfasis en que nuestros miembros realicen sus acciones apegadas a la Constitución y el Código procesal penal, a fin de garantizar el disfrute pleno de los derechos ciudadanos», destacó.

Más agentes y apoyo

En tanto que Vásquez Martínez informó que con la puesta en vigencia de la Estrategia Integral de Seguridad a las labores preventivas serán integrados a la prevención en Santiago más de 400 policías, 65 motocicletas y unas 30 camionetas.

También para el patrullaje en las calles será reforzado con 7 unidades tácticas y 4 camiones cárcel.

Sectores intervenidos

Vásquez Martínez reveló que entre los sectores a intervenir están: Cienfuegos, Pueblo Nuevo, Nibaje, La Joya, Los Jardines, Baracoa, La Otra Banda, Los Pepines, ensanche Bermúdez y el Centro Histórico y zona comercial de Santiago.

“Hemos venido a Santiago con el propósito de unir esfuerzos y voluntades, para dejar atrás los años de abandono a que había sido sometida esta dinámica y laboriosa población, porque entendemos que es tiempo de que esa deuda social acumulada sea saldada, y hoy estamos aquí, para dar ese primer paso con esta iniciativa”, afirmó.

Formación integral

Vásquez Martínez señaló que entre las acciones integrales se incluye la formación de jóvenes y capacitación técnica, lo que le permitirá su inserción en el mercado laboral.

También asistencia con programas especiales a las mujeres y cursos de costura, así como también actividades deportivas y culturales. 

Respaldo

En tanto que la vicepresidenta Peña destacó que contrario a lo sucedido por décadas, donde la seguridad ciudadana fue descuidada, en la actualidad el presidente Abinader tiene claro sobre la importancia de invertir recursos y apoyar las labores preventivas.

«El presidente Abinader dedica los recursos que tiene a su alcance para garantizar la seguridad ciudadana que se merece el pueblo dominicano», manifestó.  Dijo, además, que el mandatario está saldando una deuda histórica con la sociedad dominicana en cuanto al respaldo de la Policía Nacional», apuntó la vicepresidenta Peña.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Tavárez Henríquez, quien destacó la importancia del evento.

El acto contó con la presencia de los viceministros de Interior y Policía Jesús Féliz y Ángela Jáquez; del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, y de la Mujer, Mayra Jiménez;

Junto a ellos el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante José Cabrera Ulloa; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, y el director de Proindustria, José Ulises Rodríguez, entre otros funcionarios del Gobierno, representantes comunitarios y líderes religiosos.

Prensa Policía Nacionalprensadigitalpn@gmail.com