Mi Voz, Portada

Designan con el nombre Ligia Leroux el Centro de Capacitación de la Cruz Roja Dominicana 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Con motivo de cumplirse este viernes el primer aniversario del fallecimiento de la expresidenta de la Cruz Roja Dominicana, doctora Ligia Leroux de Ramírez, la organización humanitaria designó con su nombre al Centro Nacional de Capacitación de la institución. 

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Cruz Roja, doctor Miguel Sanz Flores, quien hizo un recuento de la vida de Leroux de Ramírez resaltando su capacidad y entrega a favor de las personas más vulnerables, durante sus 20 años de gestión al frente de la organización. 

Asimismo, valoró los aportes de la extinta presidenta, al tiempo de enfatizar que el hecho de designar con su nombre al Centro de Capacitación Nacional de la Cruz Roja es para él motivo de satisfacción: “Ella soñó con esto, incluso con un instituto nacional y dimos los pasos. Tenemos una gran escuela de capacitación, bien reconocida, que consta de tres aulas físicas y una virtual”.  

Mientras que el director general de la Cruz Roja Dominicana, Blaurio Alcántara, resaltó las cualidades de gerente que tenía la expresidenta y enfatizó que en la trayectoria profesional hay luces y sombras y parafraseó al poeta José Martí, “el sol quema con la misma luz que alumbralos agradecidos ven la luz, los malagradecidos ven las sombras”, para destacar los aportes de Leroux de Ramírez. 

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes su hija Ligia Ramírez Leroux, y sus sobrinas Paula Leroux, Nancy Del Carmen Leroux y la doctora Gina Leroux, quienes agradecieron el gesto de rendir homenaje a su familiar y expresidenta de la Cruz Roja Dominicana por sus 37 años como maestra y de su legado dentro de la sociedad Nacional y del Movimiento. 

Desde 2000 hasta diciembre 2020, la doctora Leroux de Ramírez se desempeñó como presidenta de la Cruz Roja Dominicana, tiempo en el cual se presentaron una serie de desafíos, a lo cuales supo dar respuestas precisas y concretas. 

Recientemente la Comisión Permanente de la Cruz Roja y la Media Luna Roja decidió otorgarle como homenaje póstumo la Medalla Henry Dunant, el más alto reconocimiento del Movimiento Internacional Humanitario.  

Dentro de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la doctora Ligia Leroux también se desempeñó como presidenta del Comité Regional Interamericano entre 2007-2011, así como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional. En 2018 se convirtió en miembro del Comité de Mediación y Cumplimiento de la Federación Internacional. Leroux de Ramírez falleció el 4 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana.  

Departamento de Comunicación 

03 de diciembre   2021 Licda. Magdalena NúñezEnc. División de Medios