Mi Voz, Portada

En Conmemoración de 50 años de legislación del cáncer, investigación científica esta en la era de la inmunoterapia

FDA Headshots

diariodominicano.com

Por Richard Pazdur, MD, Director, Centro de Excelencia Oncológica (OCE) y Director interino, Oficina de Enfermedades Oncológicas (OOD) 

Maryland, Washington, D. C., 3 de diciembre, 2021.- Este año, el  Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. , El Centro de Excelencia en Oncología de la  FDA  y la comunidad oncológica en general están conmemorando el 50 aniversario de la  Ley Nacional del Cáncer (NCA) de 1971 . Esta legislación sin precedentes aumentó el compromiso de la nación de apoyar la investigación del cáncer y el desarrollo de fármacos. La ley otorgó nuevas autoridades al NCI, lo que llevó a centros de cáncer respaldados por el NCI en todo el país y acercó las últimas terapias y ensayos clínicos al lugar donde vive la gente. Los nuevos fondos apoyaron la investigación científica innovadora que condujo a conocimientos sobre la biología del cáncer y, en última instancia, impulsó el desarrollo de terapias que ni siquiera eran imaginables hace 50 años.   

En 1971, un año después de graduarme de la escuela secundaria, solo había unos pocos tratamientos contra el cáncer aprobados por la FDA. Solo una de las dos personas diagnosticadas con cáncer en ese momento sobrevivió al menos cinco años. 1   Cuando comencé mi carrera médica en 1979, había alrededor de 35 medicamentos disponibles para tratar el cáncer, principalmente quimioterapias que no eran muy efectivas y que a menudo conllevaban un gran riesgo. 

En las décadas de 1970 y 1980, los avances en las tecnologías de imágenes médicas como el ultrasonido, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones permitieron obtener vistas más claras del interior del cuerpo del paciente para obtener mediciones precisas de la reducción del tumor. Estos avances proporcionaron una mejor comprensión de la eficacia de las terapias, o la falta de ellas.  

Pero los científicos fueron aún más profundos, con la investigación del genoma humano y los cambios en las células tumorales que podrían conducir al cáncer. En 1990, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) comenzaron el  Proyecto del Genoma Humano  y completaron el mapeo de este genoma de referencia en 2003. En 1997, el NCI comenzó el Proyecto de Anatomía del Genoma del  Cáncer  para desarrollar una base de datos en línea de genomas normales, precancerosos y cancerosos. .  

Con estos grandes proyectos, junto con la investigación científica básica realizada por investigadores de todo el mundo a principios de la década de 2000, ahora podríamos identificar las características moleculares de los tumores de un paciente individual que podrían ser dirigidos con terapias específicas. 2   Los avances en la tecnología de secuenciación de tumores nos han permitido observar el interior de la estructura genética de un paciente con tumor para identificar mutaciones y adaptar los tratamientos. Los tipos de cáncer se definen cada vez más estrechamente por subtipos moleculares, lo que lleva a terapias «dirigidas» que se centran en alteraciones genéticas específicas en los tumores y bloquean las vías moleculares que permiten que los tumores crezcan. Las terapias dirigidas han mejorado la supervivencia en varios tipos de cáncer, incluida la leucemia mieloide crónica, el linfoma de células B, el cáncer de mama avanzado HER2 positivo y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.  

Ahora estamos en la era de la inmunoterapia. Estas terapias entrenan al sistema inmunológico para reconocer y atacar el cáncer. Algunos tipos de cáncer que no responden a otras terapias se tratan con éxito con inmunoterapias. En los últimos cuatro años, la FDA ha aprobado terapias CAR-T verdaderamente personalizadas para tipos de leucemia y linfoma. Estas terapias se adaptan a cada paciente extrayendo las células T del paciente (un tipo de célula del sistema inmunológico), alterando genéticamente las células para que reconozcan antígenos específicos, haciendo crecer las células en un laboratorio e infundiéndolas de nuevo en el paciente para estimular el sistema inmunológico. ataque a las células cancerosas.  

En los últimos 22 años, desde que me incorporé a la FDA, la agencia ha aprobado más de 150 nuevas entidades moleculares para tratar el cáncer. Gracias en parte a estos avances terapéuticos, en la actualidad hay más de 14 millones de sobrevivientes de cáncer en los EE. UU. Y más de dos de cada tres personas diagnosticadas con cáncer vivirán al menos cinco años. 1  

Nadie quiere retroceder medio siglo a los días de las quimioterapias no selectivas, las bajas tasas de respuesta y las altas toxicidades. Los tratamientos contra el cáncer han avanzado mucho en los últimos 50 años, pero, por supuesto, nuestro trabajo continúa. En la FDA, esperamos trabajar con los pacientes, la industria, las entidades federales y otras partes interesadas para desarrollar medicamentos y, en última instancia, mejorar la vida de las personas con cáncer.  

Fuente: U.S. Food and Drug Administration