Internacional, Portada

Uruguay dejará de exigir prueba negativa VIH para ingreso a Fuerzas Armadas

diariodominicano.com

   MONTEVIDEO, 1 dic (Xinhua) -- Las Fuerzas Armadas de Uruguay dejarán de exigir como requisito de ingreso una prueba negativa de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), anunció hoy el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.
   "Al día de hoy quien sea VIH positivo no puede ingresar a las Fuerzas Armadas", recordó García, y explicó que ante los "avances de la ciencia" esa prohibición es "anacrónica" y discriminatoria".
   Ese criterio no tiene "justificación científica ni técnica", añadió en entrevista con el canal 12 de la televisión local.
   Agregó que "ser buen profesional pasa por formarse, instruirse, entrenarse, seguir el conducto del mando, abrazarse a la Constitución y a la ley, pero no es un examen de laboratorio el que te determina ser o no un buen profesional".
   Los portadores de VIH que siguen su tratamiento presentan una carga viral "indetectable" y "no transmiten la enfermedad", enfatizó García.
   El ministerio pidió informes técnicos al Servicio de Infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República.
   El Servicio de Infectología concluyó que "no hay ningún sustento o argumento para seguir manteniendo esas prohibiciones" y el director de la Cátedra de la Udelar, el profesor Julio Medina, sentenció que "no hay ningún criterio técnico que pueda sostener esta medida", mencionó el ministro.