Internacional, Portada

Más de 43 barcos franceses obtienen permisos para seguir pescando en aguas británicas

diariodominicano.com

   PARÍS, 1 dic (Xinhua) -- El gobierno de Guernsey, la segunda isla más grande del canal de la Mancha, otorgó permisos de pesca a 43 de los 58 barcos franceses que solicitaron el permiso, lo que les permitirá seguir pescando en el canal de la Mancha después del 1 de febrero de 2022, informó hoy el diario francés Le Monde.
   Los barcos franceses podrán operar en la zona de entre seis y 12 millas náuticas de la isla, igual que antes del brexit, añadió Le Monde.
   Las autoridades locales dijeron que "se analizarán datos adicionales" de los otros 15 barcos.
   Jonathan Le Tocq, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, elogió este "importante hito" y expresó la esperanza de que el anuncio ayude a traer "certeza y estabilidad" a los operadores de barcos pesqueros franceses.
   Annick Girardin, ministra francesa de Mar, también dio la bienvenida al anuncio y lo calificó de "excelente noticia".
   Sin embargo, la ministra dijo que "la disputa (entre París y Londres por las cuotas de pesca) aún no se acaba. Todavía falta obtener 111 permisos".
   En las últimas semanas, París y Londres han chocado por los derechos de pesca en el canal de la Mancha luego del brexit.
   El Gobierno francés ha acusado a las islas cercanas al canal de la Mancha de rehusarse a cooperar en el asunto y ha exhortado a Reino Unido a intervenir y acelerar el proceso de toma de decisiones. Pero Londres se ha mostrado renuente a otorgar permisos a algunos de los barcos pesqueros franceses.