Internacional, Portada

Se espera en próximos días detectar en NY variante ómicron; insta vacunarse

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El comisionado del Departamento de Salud en esta ciudad, Dave Chokshi, declaró que se espera detectar en los próximos días la variante ómicron en la Gran Manzana.

Chokshi, insta a los neoyorkinos usar las mascarillas sin importar el estatus de vacunación, debido a las crecientes preocupaciones derivadas de los contagios de la variante en el mundo.

Asimismo, afirmó que la comunidad científica de la ciudad no ha detectado -por el momento- ningún caso de la nueva variante.

«Anticipamos detectar la variante ómicron en NY en los próximos días. Esto de acuerdo con el contagio global», declaró en rueda de prensa.

Añadió que el gobierno de la ciudad actualmente realiza un estudio genético con el 15% de las muestras obtenidas en los casos de Covid-19, implica que la ciudad descubrirá prontamente la variante, una vez que se manifieste en la Metrópoli.

Desde su inicio, la pandemia del Covid-19 en NYC donde reside cerca de un millón de dominicanos, entre ellos figuran miles de fallecidos y decenas de miles han enfermado, ha contagiados a 1,131,941 personas; 34,806 fallecidos y se han vacunado 6,397,569

El alcalde de NYC, Bill de Blasio, informó que está en estrecha comunicación con la gobernadora del estado, Kathy Hochul, y el alcalde electo, Eric Adams, a fin de tomar las medidas preventivas ante la llegada de la variante a la urbe.

Por su parte, la gobernadora sostuvo que la variante está al otro lado del puente en Ontario-Canadá. Ya no se trata de si llegará a NY, sino cuándo lo hará”, indicó en su cuenta de Twitter.

Declaró el Estado de Emergencia a partir de este 3 de diciembre debido a la variante, y ordena que todos los hogares de ancianos dispongan de la vacuna de refuerzo.

El Estado de Emergencia permitirá adquirir suministros para combatir la pandemia, aumentar la capacidad hospitalaria y combatir la posible escasez de personal.

Asimismo, ordenó «reducir las operaciones no esenciales y poco urgentes en los hospitales para proteger el acceso a servicios de salud críticos».