Efemerides, Portada

El día que nació Francisco Xavier Billini

SANTO DOMINGO, el 1 de diciembre de 1837, nació en la ciudad de Santo Domingo, Francisco Xavier Billini, quien se destacaría como sacerdote y filántropo.

    Fueron sus padres Juan Antonio Billini y Ruse, de nacionalidad italiana, y Ana Hernández y González, de Bayamo, Cuba.

    Francisco Xavier Billini, de niño se inclinó por la vida eclesiástica. Estudió en el Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino.

   Fue ordenado sacerdote en abril de 1861, en Puerto Rico.  En la ciudad de Santo Domingo ofició su primera misa el día 9 de julio en la Iglesia Regina Angelorum.

   En la Guerra de la Restauración se declaró en favor de la paz y salió del país con destino a Cuba en el año 1865.

En el año 1866 se encontró con el prócer Gregorio Luperón en Saint Thomas, y lo convenció para que regresara al país.

   Al regresar fundó el Colegio San Luis Gonzaga y lo dirigió durante 24 años. Por sus aulas pasaron jóvenes que luego se destacaron en las humanidades y la política como Alejandro Woss y Gil y los poetas Fernando y Rafael Deligne.

    Sus obras cumbres fueron la casa de la Beneficencia, el Orfelinato y el Manicomio, los primeros en crearse en República Dominicana, dedicados al servicio de los indigentes y enfermos.

 Para obtener recursos fundó la Lotería de la Junta de la Caridad.

  Los recursos que recibía por esa vía los entregaba al hospital y a los pobres. Por su actitud se dice con frecuencia en República Dominicana  cuando a una persona se le pide mucho: “Tú crees que yo soy el padre Billini”.

     Una anécdota sobre su muerte el 9 de marzo de 1990, da cuenta de que las últimas palabras del Padre Billini fueron:

    “Acuéstenme para reposar así, con toda humildad”.