Internacional, Portada

Los estudiantes cubanos, por encima de la media latinoamericana, según Unesco

La Habana, 30 nov (EFE).- Los estudiantes cubanos obtienen resultados por encima de la media regional según un estudio de los sistemas educativos de América Latina presentado este martes por la Unesco, que insta a La Habana a mantener sus esfuerzos en este ámbito.

Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, Cuba se sitúa por encima de la media regional en Lectura y Matemática en tercer grado, y en Lectura y Ciencias en sexto grado, mientras que en Matemática sus logros son similares al promedio regional. Además, no registra brecha de género en Matemática y Ciencias, aunque sí en Lectura.

En Lectura, Cuba obtuvo 730 puntos en tercer grado frente a los 697 del promedio regional. Tuvo además un menor porcentaje de estudiantes en el nivel I, de más bajo desempeño, (30,3 %) que la media (44,3 %) y un mayor porcentaje en el nivel IV, el de mejor desempeño, (21,1 %) respecto de la región (15,7 %).

En sexto grado, Cuba consiguió 738 puntos, frente a los 696 del promedio latinoamericano. Destaca la menor proporción de estudiantes en el nivel I (11,9 %) comparado con la región (23,3 %) y una mayor proporción en el nivel IV (26%) frente a 16,4 %.

En Matemática de tercer grado Cuba obtuvo 751 puntos, frente al promedio de 698. Además, el estudio dio cuenta de que tres de cada cuatro estudiantes cubanos están por encima del menor nivel de desempeño.

En sexto grado, Cuba logró 689 puntos, cifra similar al promedio regional (696 puntos). Sin embargo, tiene una mayor proporción de estudiantes en el nivel I (53 %) que la región (49,2 %).No obstante, en Ciencias en sexto grado, Cuba obtuvo 779 puntos, puntaje superior al regional (702 puntos).

Asimismo, disminuye notoriamente la proporción de estudiantes en el nivel I de desempeño (17 %) comparado con la región (37,7%), y también aumenta el porcentaje de quienes se ubican en el nivel IV, de más alto desempeño (24,4 %), lo que corresponde a cuatro veces el promedio alcanzado por la región (5,9 %).

El coordinador del Laboratorio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), Carlos Henríquez, apuntó que los retos de Cuba son lograr «una educación más inclusiva y equitativa».Consideró, además, que el país debe «reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural» y «propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, aseguró por su parte que los resultados de este estudio, junto con otros análisis de carácter nacional, servirá para «la elevación de la calidad de la Educación en el país».

En Cuba participaron en el estudio 10.399 estudiantes, del total de 160.000 menores que realizaron la prueba en 16 países (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). EFE