Cultura, Portada

Escritora chilena María José Ferrada obtiene Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

diariodominicano.com

   MÉXICO, 29 nov (Xinhua) -- La escritora chilena María José Ferrada ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021, que se entregó en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebrada en México.
   De acuerdo con un reporte difundido este lunes por el jurado, Ferrada fue seleccionada por "mostrar un gran respeto por la infancia, y un conocimiento profundo de los secretos de la relación entre el mundo infantil y la poesía".
   En esta ocasión, la ceremonia de entrega del Premio se desarrolló de manera híbrida, es decir, mientras los organizadores realizaban el acto durante la Feria, la autora acompañaba todo desde Chile.
   En su oportunidad, la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, dijo que "es el momento de los grandes autores de la literatura infantil y de las grandes alianzas en la literatura".
   Además, felicitó con orgullo el trabajo de María José Ferrada, al que calificó como "imprescindible".
   Por su parte, Ferrada agradeció especialmente a los niños, quienes, afirmó, inspiran su profundo trabajo en la literatura.
   Asimismo, la escritora expresó su preocupación por la actual situación de 250 millones de niños que han sido excluidos del sistema educativo.
   En adición, Ferrada aseguró que la literatura infantil debe dar lo mejor de sí, contribuyendo a instalar preguntas con un lenguaje que ayude a los pequeños en el mundo a expresarse en el papel, y que nunca deje de sorprender.
   La FIL de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural, donde profesionales interactúan con el público, según expertos.