Dominicana Hoy, Portada

Ministro de Economía destaca avance en calidad de vida y afirma se necesitan reformas para mejorar servicios públicos y eficiencia del Estado

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 29 de noviembre, 2021.- Al destacar el alto crecimiento de la economía dominicana en este 2021 y el avance en mejorar la calidad de vida de la gente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el gran desafío es mejorar los servicios públicos para mejorar el ingreso real de la población.

Ceara Hatton precisó que se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de la gente; no obstante, se necesitan reformas para mejorar los servicios, la eficiencia del Estado y generar más equidad social.

En el documento titulado “El Futuro Económico de República Dominicana”, el ministro informó que se espera que en 2021 el crecimiento sea de 10.7% anual en relación con el 2020, lo que equivale a 3.26% respecto al nivel de actividad económica de 2019. “Hay estimaciones que sitúan al crecimiento del PIB 2021 en 11.5%, lo cual sería crecer un 4% con relación a 2019”, precisó el ministro.

El economista e investigador manifestó que el crecimiento se reactiva empujado por la inversión y explicó que la formación bruta de capital fijo tiene tres trimestres consecutivos con niveles superiores al 30%. “Hace décadas que esa situación no se registraba”, observó Ceara Hatton.

En resumen, el ministro de Economía detalló que, a septiembre de 2021, el crecimiento acumulado fue de 12.7%, y se espera, conservadoramente, que para el año entero será de 10%, a la vez que hay proyecciones a octubre que colocan el crecimiento del año en 11.5%. Asimismo, expresó que se espera que en relación con 2019, el crecimiento sea de 3.6% o más.

Indicó que, a junio de 2021, la inversión privada alcanzó el 65% del crecimiento. En este sentido, Ceara Hatton manifestó que entre enero y junio de 2021, la inversión privada creció a una tasa ocho veces mayor que entre 2014 y 2020 y por tres trimestres consecutivos (último de 2020 y los dos primeros de 2021), el coeficiente de inversión (inversión1/PIB) se ubicó por encima de 30%.

Expuso que en 2021 el empleo aumentó y prácticamente se recuperó lo perdido en 2020. En ese sentido, precisó que se han rescatado empleos formales perdidos en 2020 por el confinamiento de la pandemia.

El ministro explicó que en febrero 2020 había 2,122,117 trabajadores y en octubre 2021 hay 2,122,552 trabajadores que pagan seguridad social.

El déficit fiscal

Ceara Hatton citó que el déficit público se reducirá de manera significativa y se proyecta entre -1% a -2%, pero incluso puede terminar el año entre 0% y -1%.

El ministro de Economía resaltó que, al 19 de noviembre, a seis semanas para acabar el año, el déficit del Gobierno central fue de RD$-25.8 mil millones, equivalente al -0.5% del PIB.

“Si en las seis semanas siguientes se logra ejecutar o transferir a empresas públicas un monto de recursos que aumente el déficit público en 1.5% del PIB (casi RD$80,000 millones), se llegaría a un déficit total de -2% del PIB”, puntualizó.

Destacó que el Gobierno dominicano habrá logrado reducir el déficit fiscal en un -75%, entre 2020 y 2021, sin haber generado una depresión económica.

El catedrático universitario manifestó que es muy probable que se registre un superávit primario (el saldo primario acumulado a las 43 semanas de 2021 es de RD$130 mil millones, superior al monto de intereses pagados acumulados durante las primeras 43 semanas).

Expresó que la reducción del déficit no ha afectado la demanda agregada ni la mejoría del empleo, pues la inversión privada y el consumo más que compensaron la reducción del déficit público (de -7.5% en 2020 a probablemente -2% en 2021).  Esto ha ido “restándole fuerza a un sobrecalentamiento de la economía”, precisó.

Explicó que la inflación acumulada en el año es 7.4% por encima de la meta de 4%, causada por factores externos, porque no hay razones estructurales de inflación.

En resumen, precisó que la situación externa es también muy favorable y los ingresos de divisas han aumentado por encima del nivel 2019, aunque también aumentaron las importaciones.

Manifestó que las reservas internacionales han aumentado y el tipo de cambio se ha revaluado. En cuanto a las reservas internacionales, sostuvo que equivalen a un 13.1% del PIB en 2021.

El gran desafío

En ese sentido, el ministro se refirió a retomar la ruta del paradigma de calidad de vida y también a la lógica de las reformas: empleos y servicios públicos para la equidad.

Enumeró la lista de temas de discusión para el Diálogo de las Reformas 2021 ante el Consejo Económico y Social (CES) con 16 reformas.

Precisó que la calidad de vida de la gente se alcanza a través del mercado de trabajo con más empleos y de calidad, remuneraciones más elevadas y mayor capacidad de consumo.

También, puntualizó que esto se logra a través de más y mejores servicios públicos que impulsen el salario social con salud, educación, agua potable y saneamiento, cuidados, energía, seguridad pública, transporte, protección del medio ambiente y justicia.

Para alcanzar estos objetivos, subrayó que se requiere de más y mejores empleos y más y mejores servicios públicos.

La necesidad de financiar el desarrollo

El ministro de Economía reiteró que “tenemos un problema fiscal estructural que tendrá que resolverse en el mediano plazo”, al referirse a la baja presión tributaria del país.

En ese aspecto, explicó que el 70% de los países del mundo tienen una presión fiscal superior a 20% y en América Latina el promedio es 27%.

Asimismo, agregó que en República Dominicana es 14.1% y ocupa la posición 176 de 192. Indicó que el 91% de los países del mundo tienen una presión fiscal mayor.

El gasto público

El ministro Ceara Hattón recordó que el 82% de 196 países del mundo tienen un gasto en proporción al PIB superior a 20% y en América Latina el promedio es 32%.

Sostuvo que en República Dominicana es de 17% y ocupa la posición 176 de 192, lo que significa que el 90% de los países del mundo gastan proporcionalmente más que el país.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana