Internacional, Portada

Biden pide tranquilidad ante variante Omicron de COVID-19 y promete esfuerzos para vacunas modificadas

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 29 nov (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscó hoy tranquilizar al país respecto a la nueva variante Omicron del coronavirus y dijo a los estadounidenses que su administración trabajará con fabricantes de vacunas para modificar las vacunas y dosis de refuerzo en caso de ser necesario.
   "Estamos realizando todos los esfuerzos posibles contra este virus, desde todos los ángulos posibles", dijo Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca y añadió que "no escatimaré esfuerzos, eliminaré todos los obstáculos para mantener a salvo al pueblo estadounidense".
   "Tarde o temprano vamos a ver casos de esta nueva variante en Estados Unidos", indicó el presidente. "Esta variante es causa de preocupación, no de pánico".
   Los comentarios del presidente se producen luego de las restricciones de viaje que anunció el viernes para ciudadanos no estadounidenses que lleguen al país procedentes de Sudáfrica, en donde se detectó primero la variante Omicron, así como de los países africanos de Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malawi.
   Aunque se desconoce cuán efectivas sean las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson y autorizadas en Estados Unidos contra la variante Omicron, Biden dijo que la vacuna sigue siendo la mejor protección y exhortó a todas las personas de cinco años o más a recibir las inyecciones y a aquellos de 18 años o más a recibir una dosis de refuerzo.
   Las vacunas seguirán siendo gratuitas y estarán autorizadas para las personas de cinco años o más en Estados Unidos. Las dosis de refuerzo están disponibles para todos los adultos de 18 años o más, ya sea seis meses después de su última dosis de Pfizer o Moderna o dos meses después de la dosis de Johnson & Johnson. La dosis de refuerzo no tiene que ser de la misma marca que la vacuna inicial.
   Durante la conferencia de prensa, Biden también dijo que aunque pasarán "algunas cuantas semanas" antes de saber qué tan bien funcionan las vacunas contra la nueva variante, "en caso de que vacunas o refuerzos actualizados sean necesarios contra la nueva variante, aceleraremos su desarrollo con todas las herramientas".
   La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que los riesgos globales que representa la nueva variante Omicron del coronavirus son "muy altos", a pesar de importantes preguntas sobre la propia variante.
   Los países alrededor del mundo se apresuraron a defenderse de su propagación con una serie de cierres fronterizos y restricciones de viaje que recordaron a los primeros días de la pandemia.