Dominicana Hoy, Portada

Ministro de Energía y Minas explica a empresarios españoles interés del país en atraer inversiones extranjeras

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 25 de noviembre, 2021.- El Ministerio de Energía y Minas recibió la visita de los miembros de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España, quienes están en el país para fomentar las relaciones económicas entre ambos países, incluyendo temas energéticos y mineros.

El ministro Antonio Almonte, acompañado por parte de su equipo de trabajo, recibió a la delegación de empresarios, encabezada por su presidente, Juan Luis Cebrián, quienes a su vez se hicieron acompañar del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz.

Tras esbozar los retos del MEM en materia energética, de minería e hidrocarburos, el ministro Almonte explicó que la estrategia del Gobierno dominicano es atraer la inversión privada nacional y extranjera en el campo de generación eléctrica para robustecer el sistema energético del país.

Señaló que la actual gestión ha elevado la oferta de energía a la población de un promedio de 85% a un 98%, sin embargo, se requiere de nuevos proyectos de generación para suplir la creciente demanda de la población, además de que falta una reserva para evitar que la salida de una planta afecte el servicio.

El funcionario afirmó que una de las oportunidades que tienen los empresarios en el país es la de invertir en el sector energético, por la creciente demanda del mercado y las facilidades que se otorgan en el sector.

“La pujanza de la economía dominicana depende mucho de la oferta energética que ofrezcamos y nosotros no tenemos yacimientos petroleros, por lo que necesitamos mucho de la inversión privada en nuevos proyectos eléctricos para suplir la demanda, principalmente inversiones en las energías renovables”, dijo.

Almonte destacó que han eliminado la burocracia para la firma de nuevos contratos de energías limpias obtenidos mediante licitaciones y que su mayor garantía es que el Estado, a través de las Empresas Distribuidoras de Energía (EDE), compre la energía producida a esos inversionistas.

Con respecto al sector minero, el ingeniero Almonte manifestó que la Dirección General de Minería y el Viceministerio de Minas tienen una apreciable cantidad de solicitudes de concesiones de exploración de diferentes tipos de yacimientos minerales y que debido al potencial minero con que cuenta el país, se necesita más inversión privada para desarrollar esos proyectos.

“El país tiene un gran potencial en oro y otros metales”, reveló Almonte y precisó que el Gobierno respalda la explotación minera que respeta al medio ambiente y beneficia a las comunidades.

De su lado, la delegación, encabezada por su presidente, Juan Luis Cebrián, se sintió complacida con las explicaciones del ingeniero Almonte sobre los proyectos que tiene la República Dominicana para fortalecer la economía nacional de la mano con la inversión privada.

El ingeniero Almonte estuvo acompañado por el viceministro de Energía, Rafael Gómez; el viceministro de Minas, Miguel Díaz; el director de relaciones internacionales del MEM, Gustavo Mejía Ricart y la asesora jurídica Mirna Amiama.

En tanto Juan Luis Cebrián se hizo acompañar, además del embajador Juan Bolívar Díaz, de Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas (WJA); Alejandro Núñez, secretario general de la Cámara de Comercio y Susana Campo, directora del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana