Internacional, Portada

Chile aprueba uso de vacuna china CoronaVac contra COVID-19 para niños de 3 a 6 años

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 25 nov (Xinhua) -- Chile aprobó el uso de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, para niños de entre tres y seis años de edad, informó hoy jueves el Instituto de Salud Pública (ISP).
   El director subrogante del ISP, Heriberto García, anunció a la prensa la ampliación del rango etario de la vacuna CoronaVac, aprobada para el uso de mayores de 18 años el 20 de enero de este año y para niños y adolescentes entre seis y 17 años el pasado 6 de septiembre.
   El instituto detalló que la autorización se basó en el análisis que concretó el ISP de los estudios realizado por el laboratorio chino Sinovac, el cual abarcó datos de 100 millones de dosis aplicadas a menores de entre tres y 17 años.
   Asimismo, el Comité de Expertos del ISP, durante la evaluación realizada el 6 de septiembre de este año, cuando autorizó la vacunación a partir de los seis años, solicitó al laboratorio más antecedentes para analizar la seguridad en el rango etario entre los tres y seis años.
   El ISP precisó que en los informes preliminares del estudio Clínico CoronaVac Fase 3 Chile, realizado por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica de Chile, se demostró que los niños presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos reacciones adversas.
   La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó este jueves en rueda de prensa que ésta es una "muy buena noticia" porque cerca de 700.000 niños y niñas de tres a seis años podrán comenzar su proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna CoronaVac.
   Detalló que el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones de Chile están trabajando en la logística y cómo será el proceso de vacunación para este grupo de la población.
   "Esperamos prontamente dar anuncios para informar el proceso de vacunación en niños", adelantó la funcionaria.
   Chile ha vacunado hasta el momento a 94,5 por ciento de los niños y adolescentes entre 12 y 17 años y al 78,8 por ciento de los niños entre seis y 11 años.
   En tanto, de la población mayor a 18 años (15,2 millones de personas), 90,9 por ciento ha completado su tratamiento contra la COVID-19, lo que representa unos 13,8 millones de personas.   
   La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con la COVID-19 en Chile alcanzó 1.751.769, mientras que el número total de fallecidos por causas relacionadas al virus totalizó 38.218.
   Con las cifras reportadas las últimas jornadas, Chile superó los 2.000 casos diarios promedio de la COVID-19, según la media móvil semanal, tendencia que no registraba desde mediados de julio pasado.