Internacional, Portada

EMA respalda uso de vacuna Comirnaty contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años

diariodominicano.com

   LA HAYA, 25 nov (Xinhua) -- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, siglas en inglés) recomendó hoy jueves el uso de la vacuna Comirnaty, desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, contra la COVID-19, para niños de entre cinco y 11 años de edad.
   La vacuna ya fue aprobada para su uso en adultos y niños a partir de 12 años.
   En los niños de 5 a 11 años, la dosis de Comirnaty será más baja que la utilizada en los de 12 años para arriba, dijo la agencia de medicamentos de la Unión Europea (UE) en un comunicado, y añadió que al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en forma de dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.
   Un importante estudio realizado en niños de 5 a 11 años mostró que la respuesta inmunitaria a Comirnaty administrada en una dosis más baja en este grupo de edad era comparable a la observada con la dosis más alta en personas de 16 a 25 años, medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, dijo la EMA.
   La eficacia de Comirnaty fue calculada en cerca de 2.000 niños de 5 a 11 años de edad que no presentaban ningún signo de contagio previo, añadió.
   El estudio demostró que la vacuna es 90,7 por ciento efectiva en la prevención de la COVID-19 sintomática y que los efectos secundarios más comunes en los niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más.
   Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.
   La EMA concluyó que los beneficios de Comirnaty en niños de 5 a 11 años superan los riesgos, especialmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.
   La seguridad y la eficacia de la vacuna, tanto en niños como en adultos, seguirán siendo objeto de un estrecho seguimiento a medida que se utilice en las campañas de vacunación en los Estados miembros de la UE, así como en los estudios actuales y adicionales realizados por la empresa y por las autoridades europeas, añadió.