Economia, Portada

México con la inflación más alta en los últimos 20 años

México, 25 nov (Prensa Latina) La inflación en México se disparó en la primera quincena de noviembre a 7,05 por ciento, la más alta de los últimos 20 años, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado hoy.

  • noviembre 25, 2021
  • CST06:43 (GMT) -0500

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, comparado con el 6,3 por ciento de la segunda mitad de octubre, esta medición remonta las cifras más altas desde abril de 2001, lo que refuerza expectativas de que el Banco Central subirá por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

Analistas de firmas calificadoras proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a 6,8 por ciento pero se quedaron cortos en sus cálculos.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5,5 por ciento, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5,4 por ciento esperado por el mercado.

La fortaleza de estos datos de inflación presionará a Banxico (ente emisor) para que actúe de manera más agresiva con vistas a frenar esa tendencia. Pero, por ahora, creemos que su ciclo de ajuste seguirá siendo gradual, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

El Banco de México elevó este mes en 25 puntos base su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a 5,0 por ciento, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

mem/lma