Internacional, Portada

Polonia: ECHR carece de jurisdicción en nombramiento de jueces polacos

diariodominicano.com

   VARSOVIA, 24 nov (Xinhua) -- El Tribunal Constitucional de Polonia determinó hoy que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés) no tiene jurisdicción sobre el nombramiento de sus jueces, con lo que de hecho ignora un fallo emitido en mayo por el ECHR.
   De acuerdo con la presidenta del tribunal, Julia Przylebska, el Artículo 6° del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en la medida en que incluye el Tribunal Constitucional en su definición de un tribunal, es no compatible.
   El fallo emitido en mayo por el ECHR estipuló que uno de los jueces del Tribunal Constitucional fue colocado de forma ilegal, lo que negó a una compañía a una audiencia justa.
   Sin embargo, el tribunal afirma que el ECHR no tiene autoridad sobre la institución. De acuerdo con su razonamiento, el tribunal no es un tribunal en el sentido del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El caso fue presentado por el ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro.
   El Tribunal Constitucional de Polonia, que según críticos en el país y en el extranjero está lleno de aliados políticos del partido gobernante conservador Ley y Justicia, ya había causado una crisis legal en Europa al afirmar a inicios de octubre que parte de las leyes europeas no se ajustan a la Constitución de Polonia.
   Polonia ha sido criticada por sus socios de la Unión Europea por socavar el Estado de derecho al politizar sus tribunales y endurecer el control sobre los jueces.
   El Gobierno polaco afirma que sus modificaciones judiciales son necesarias. "Actualmente, el Estado de derecho ha triunfado sobre la usurpación de competencias", publicó hoy en Twitter el viceministro de Justicia, Michal Wojcik.
   "El fallo de hoy del Tribunal Constitucional polaco no tiene precedentes y plantea graves inquietudes", dijo Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa. "Evaluaremos cuidadosamente el razonamiento del fallo y sus efectos".
   El ECHR, con sede en Estrasburgo, Francia, fue formado después de la Segunda Guerra Mundial y decide sobre casos relacionados con la convención. Sus fallos aplican a todos los Estados miembros del Consejo de Europa.