Editorial, Portada

Tomás Troncoso

Su nombre en el acta de nacimiento es Tomás Altagracia Miguel Troncoso Cuesta. La sociedad dominicana hasta el último día de su vida física lo llamó Tomás Troncoso. Gozó de admiración en el pueblo dominicano. Fue como buen comentarista y narrador deportivo riguroso y dedicado con una voz privilegiada que agradaba a la audiencia.

En los días de su inicio el principal medio de comunicación era la radio. Muchos dominicanos y dominicanas, así como extranjeros y extranjeras aprendieron historias y reglas de béisbol con Tomás Troncoso.

Su programa «Los Deportes en Marcha», nació en un tiempo especial para el pueblo dominicano, el 1 de agosto de 1963. El pueblo esperanzado en que el país lograra fortalecer el proceso democrático recién iniciado con el presidente Juan Bosch, y un movimiento de civiles y militares alimentado por el sector más conservador de la sociedad dominicana y una parte del gobierno de los Estados Unidos de América del presidente Kennedy decidido a interrumpir la ruta democrática. En ese clima vivió la primera etapa su proyecto «Los Deportes en Marcha».

Para el pueblo dominicana fue un espacio para liberar emociones y disfrutar las novedades de la pelota. Contra viento y marea, «Los Deportes en Marcha» conservó la esencia de un programa deportivo de alta calidad. El rigor y la disciplina de Tomás Troncoso se conjugaron para alcanzar el gran objetivo.

Al golpe seguiría la Guerra de Abril de 1965 y la segunda intervención militar aprobada por el Gobierno de Estados Unidos contra República Dominicana en el siglo 20. En los distintos momentos Tomás Troncoso se colocó en la vía de la democracia que esperaba el pueblo dominicano.

A su impronta de comentarista y narrador deportivo sumó la de historiador del béisbol. Fue un referente para las nuevas generaciones de locutores y periodistas deportivos, incluidos una parte de los que hoy gozan de mucho prestigio. Algunos consideraron siempre a Tomás Troncoso como su maestro.

El país ha perdido la vida física de Tomás Troncoso, pero su legado inmortaliza su nombre en la patria que lo vio nacer. La solidaridad con su familia y amigos en este momento que de nuevo nos expone lo temporal de la vida. Paz a los restos de Tomás Troncoso. Dios le de fortaleza a su familia para pasar el triste momento.