Internacional, Portada

Policía de Haití apresa tres estadounidenses en aeropuerto Toussaint Loverture

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 22 nov (Prensa Latina) La Policía de Haití detuvo a tres ciudadanos estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de esta capital y les incautó cinco armas de fuego, reveló hoy la prensa local.

Según el balance oficial, los agentes confiscaron un fusil automático AR15 de calibre 5,56 milímetros, cuatro pistolas de calibre nueve milímetros y tres cajas de municiones, detalló la plataforma digital Vant Béf Info.

La Dirección Central de la Policía Judicial anunció la apertura de una investigación para determinar el destino final de esas armas y los sospechosos se mantienen en prisión preventiva mientras avanzan las indagaciones.

A inicios de este mes, se conoció que tres residentes en Florida, Estados Unidos, enfrentan cargos federales por presuntamente contrabandear armas a Haití con destino a la banda 400 Mawozo, supuesta responsable del secuestro de 16 norteamericanos y un canadiense a mediados de octubre.

Se estiman que en este país circulan más de medio millón de armas ilegales, que ingresan a través de puertos y aeropuertos con poco control de las autoridades.

En 2019, la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración de Haití reveló que su comercio ilícito está controlado por 11 personas del sector privado y entran irregularmente en el territorio por vía marítima.

gas/ane