Justicia y Derecho, Portada

Procuradora General Germán Brito resalta el valor de la formación académica para implementar el escalafón de la carrera en el Ministerio Público

Encabeza apertura de congreso educativo en su calidad de presidenta del Consejo Académico de la ENMP 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora general Miriam Germán Brito resaltó la importancia de fortalecer los programas especializados para la formación continua de los fiscales y de todos los servidores del Ministerio Público en el proceso de instalación del escalafón de la carrera en la institución que dirige.

En su calidad de presidenta del Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Germán Brito encabezó este viernes el acto de apertura del Primer Congreso por la Calidad de la Educación, evento que contó con la presencia del titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, y el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar.

“Confiamos en que el debate que permitirá este evento servirá para fortalecer la labor de la Escuela Nacional del Ministerio Público, de cara a los programas especializados que deben ser emprendidos para la formación continua de las y los representantes y servidores de la institución, y de cara a la propia instalación del escalafón de la carrera”, dijo la máxima representante del Ministerio Público en el congreso organizado por la ENMP.

En el acto de apertura, celebrado en el Hotel Lina, estuvieron la rectora del instituto superior ENMP, Marien Montero Beard, y los demás miembros del Consejo Académico Vianela García, Ángel Darío Tejeda, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

“Es sabido que las ventajas y los desafíos de la educación superior no pueden abordarse desde esquemas institucionales locales, sino que la globalización del conocimiento y las tecnologías de la enseñanza imponen la necesidad de analizarlos a partir de estándares internacionales”, expuso la magistrada Germán Brito.

Recordó que el aseguramiento de la calidad en una institución de educación superior debe visualizarse a la luz de buenas prácticas para el logro de la excelencia académica a nivel regional y mundial.

“Este año ha estado signado por las secuelas de la COVID-19. El impacto de la pandemia en los procesos educativos ha sido extraordinario, pues aceleró la implementación de programas académicos virtuales que requieren de una evaluación rigurosa para garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje”, dijo.

En ese sentido, advirtió que la educación dejó de ser la misma y destacó que “debemos prepararnos para orientar los cambios que están ocurriendo en beneficio de las capacidades y aptitudes de los discentes”.

“En la actividad de hoy participan expertos académicos que debatirán, precisamente, sobre la importancia de los procesos de aseguramiento y acreditación de la calidad de la enseñanza. También sobre los nuevos retos del sector educativo en el marco del contexto actual de la pandemia COVID-19 y analizará su planificación para el 2022”, destacó la máxima representante del Ministerio Público.

“La transmisión de conocimientos no puede emprenderse al margen de los principios esenciales que garanticen las actitudes necesarias para convivir en armonía con los demás”, resaltó.

El evento abordó diferentes temas. El panel “Procesos de aseguramiento y acreditación de la calidad educativa” contó con la participación de Alejandro Ayala, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y presidente de la Red Iberoamericana de Acreditación de Educación Superior (Riaces).

También participaron como panelistas Vhyna Ortega, vicerrectora académica de Unibe; Patricia Caminero, coordinadora de la Unidad de Acreditación Internacional de Unapec, y Juan Francisco Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de los IES, del MESCyT.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Viernes, 19 de noviembre de 2021.