Internacional, Portada

Presidente colombiano condena uso de símbolos nazis por parte de cadetes de policía en actividad cultural

diariodominicano.com

   BOGOTA, 19 nov (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, condenó hoy viernes el uso de insignias nazis por parte de un grupo de cadetes de la Policía Nacional, imágenes que fueron difundidas en redes sociales y por las que fue removido del cargo el director de la escuela "Simón Bolívar", coronel Jorge Bayona, en el municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (oeste).
   "Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo", escribió  Duque en su cuenta de Twitter.
   Por su parte, la directora de Escuelas de la Policía Nacional, general Yackeline Navarro Ordóñez, ofreció disculpas por la actividad pedagógica realizada por cadetes de la Escuela "Simón Bolívar" de Tuluá, los cuales vistieron uniformes nazis e incluso algunos se disfrazaron de Adolfo Hitler.
   "Es una decisión errónea en todo contexto y no tuvo que haber ocurrido. Fueron decisiones absurdas que se tomaron en su momento por parte del director y no fue el escenario que debió haberse dado. Son elementos pedagógicos para poder referenciar las instituciones de la policía y la cultura, pero esto no tuvo que haber pasado", señaló.
   Navarro Ordóñez dio a conocer que el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se comunicó con las embajadas de Alemania e Israel en Colombia para expresar disculpas por lo acontecido en la escuela de cadetes.