Internacional, Portada

Candidatos a la Presidencia llaman a votar y a reformar Chile en actos de cierre de campaña

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 19 nov (Xinhua) -- Llamamientos a votar y a reformar Chile resonaron en el último día de campaña de los candidatos a la Presidencia del país sudamericano, previo a las elecciones generales que se realizarán el domingo 21 de noviembre, en un escenario de alta expectación y un balotaje asegurado, de acuerdo con los expertos.
   El candidato más joven y aventajado en esta carrera, Gabriel Boric, de 35 años y de izquierda, se trasladó el jueves al pequeño municipio campesino de Casablanca, a unos 80 kilómetros de Santiago, para finalizar su campaña electoral con un acto cultural llevado a cabo ante unas 300 personas.
   "Es tremendamente importante que cambiemos para avanzar en las transformaciones por las que estamos peleando: construir un Estado que garantice derechos, dignidad, igualdad. Es la única manera de tener estabilidad, porque un país no puede crecer si está fracturado socialmente", dijo el actual diputado en su discurso, en compañía de otros políticos de su facción.
   Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, un conglomerado integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, afirmó que en un eventual gobierno busca construir "un Chile distinto, que no discrimine la pobreza", y pidió que no se le tilde de "irresponsable" por proponer mayor justicia social.
    En la vereda opuesta, el candidato del Partido Republicano, de ultraderecha, José Antonio Kast, encabezó una actividad de cierre en un parque de la comuna capitalina de Las Condes, una de las más acomodadas del país, desde donde agradeció a sus adherentes y los invitó a "hacer historia en esta patria", con punto de partida en los comicios venideros.
   Kast, de 55 años, persigue el orden con severas políticas antiinmigración irregular y delincuencia, y se sitúa segundo en los sondeos, muy cuestionados por no acercarse a los resultados de las últimas elecciones en Chile.
   El ex diputado conservador ha causado revuelo al negar los derechos fundamentales de las mujeres y difundir hechos falsos en el marco de su propaganda.
   Por su parte, la candidata democristiana Yasna Provoste, única mujer en competencia, de 51 años, viajó a la ciudad de Concepción (centro-sur) para culminar sus tres meses de campaña política.
   Destacó ante decenas de personas la necesidad de "recuperar la unidad de Chile y reconstruirlo después de este mal gobierno y la pandemia".
   La senadora oscila entre una tercera y cuarta posición en el listado de preferencias, mientras intenta conquistar el voto moderado de los centristas y empujar a sus contrincantes hacia los extremos de la política, según comentaron analistas a Xinhua.
   En tanto, el postulante independiente que comulga con la centroderecha, Sebastián Sichel, escogió la icónica Plaza Italia para cerrar su período de propaganda en el punto neurálgico de las protestas sociales de 2019. El ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera manifestó su intención de ofrecer "un símbolo al país".
   "La polarización le hace muy mal a Chile", dijo Sichel, anterior militante de la oposición y hoy abanderado del oficialismo, cuyo equipo colocó un centenar de remolinos amarillos de papel "en señal de esperanza" en la rebautizada Plaza de la Dignidad.
   Otro de los postulantes a mandatario, el profesor del partido Unión Patriótica (UPA, izquierda), Eduardo Artés, lideró un acto público en la Plaza de Armas del centro de la capital, mientras que el candidato presidencial por cuarta vez, el cineasta y ex diputado progresista, Marco Enríquez-Ominami, abogó por los derechos sociales y advirtió a la ciudadanía "que está a punto de pasar a segunda vuelta un extremista de derecha", ante lo que llamó a la población a votar.
   El único que no realizó una ceremonia fue el candidato Franco Parisi, quien ha desplegado de manera virtual toda su campaña electoral desde Alabama, Estados Unidos, donde reside, y aseguró hace unos días estar contagiado de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que tampoco se presentará a las votaciones.
   Unos 15 millones de chilenos están llamados a las urnas el domingo venidero, tanto en el país como en el extranjero, para elegir entre siete candidatos a mandatario para el periodo 2022-2026, junto a la renovación de diputados, senadores y consejeros regionales, bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia.
   Los expertos en política anticipan que ninguno de los postulantes al Palacio La Moneda logrará una mayoría absoluta, frente a lo que se fijó una segunda vuelta de votaciones para el próximo 19 de diciembre.