Internacional, Portada

Policías haitianos viajan a Turquía para trasladar Samir Handal sospechoso de participar asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 18 nov (Prensa Latina) Agentes policiales de Haití viajarán a Turquía para trasladar a Samir Handal, sospechoso de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, que hoy se encuentra detenido en el país euroasiático.

El portavoz de las fuerzas del orden, Garry Desrosiers, recordó que sobre el empresario pesan órdenes de búsqueda y captura a nivel internacional, por su presunta implicación en el hecho ocurrido el 7 de julio.

Desrosiers confirmó que Handal voló a Estambul procedente de Miami, Estados Unidos, y tenía la intención de dirigirse a un país de Medio Oriente cuando fue interceptado por las autoridades turcas.

Se espera que la deportación suceda en los próximos días, sugirió el canciller Claude Joseph, quien agradeció al Gobierno del país euroasiático por la detención del sospechoso.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron poco después del magnicidio que Handal salió del país escoltado por agentes policiales que lo acompañaron hasta el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Las autoridades haitianas buscan también a la exjueza de la Corte de Casación Wendelle Coq, el exsenador John Joel Joseph y el abogado Joseph Felix Badio, a quienes consideran parte fundamental de la trama.

A mediados de octubre, el exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios fue interceptado en Jamaica luego de ingresar ilegalmente a ese territorio, y a pesar de que los dos países caribeños no tienen firmados acuerdos de este tipo las autoridades negocian su extradición.

Al menos 40 personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional por su supuesta relación con el magnicidio, de los cuales 18 son colombianos acusados de integrar el comando armado que ultimó al presidente.

El miércoles se conoció que el excomisario policial Gilbert Dragon, otro de los apresados, murió por complicaciones de Covid-19 en un hospital de la capital.

jf/ane