Economia, Portada

Ministerio de Economía y Fiduciaria Reservas firman contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 17 de noviembre, 2021.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Fiduciaria Reservas firmaron un contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial (fideicomiso cohesionado).

El contrato fue suscrito entre el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vanderhorst Álvarez, durante un acto en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, expresó que más de 40 proyectos del Fondo de Cohesión Territorial están programados en 21 territorios, especialmente en las zonas más vulnerables como la línea fronteriza.

“Como parte del proceso de implementación del Fondo, constituimos el fideicomiso de administración con los mismos objetivos de lograr una ejecución más expedita de los proyectos”, indicó Isa.

Expresó que el contrato entre ambas instituciones permite formalizar y agilizar las reglas y los procedimientos del Fondo de Cohesión Territorial. Mientras, el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vanderhorst Álvarez, expresó en nombre del Grupo Reservas la acogida del ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y su equipo de trabajo.

“Para nosotros es de mucho regocijo porque en la Fiduciaria Reservas creemos en la cohesión territorial en esas comunidades tan apartadas, por lo tanto, esas narrativas y esas historias tan necesarias son parte de nosotros para llevar un crecimiento económico y también el desarrollo humano, tal como predica este ministerio”, valoró.

El Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante Decreto 249-19,  para promover junto a los gobiernos locales, el desarrollo de proyectos en los municipios y distritos municipales con mayores niveles de pobreza.

También tiene la finalidad de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, a fin de cerrar brechas y disparidades territoriales.

Para tales fines, se creó el Comité Interinstitucional compuesto por cuatro ministerios, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Liga Municipal Dominicana.

Al acto de firma del contrato asistieron el director de Inversión Pública, Martín Francos; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de Planificación y Desarrollo Fronteriza, Erick Dorrejo, entre otros.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana