Dominicana Hoy, Portada

Expertos en Gestión Pública de BARNA Management School Valoran la formación del liderazgo militar dominicano

Adjuntos

560A9970.JPG

SANTO DOMINGO.- Directivos y docentes del programa de gestión pública de la BARNA Management School, valoraron la preparación, las capacidades operativas y el liderazgo que en sus funciones demuestran los militares dominicanos, como garantes de la defensa y la seguridad de la Nación.

El reconocimiento, fue expresado en el marco del taller “Mando y Autoridad” impartido por especialistas en las áreas de Alta Dirección y Liderazgo, de la principal Escuela de negocios, establecida en la región Caribe y con un centro en el país.

En la actividad, el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., junto a los Oficiales que conforman el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como directores generales que toman las decisiones militares en el país, fueron edificados con esta capacitación. 

“Considerando sus virtudes en la planificación y toma de decisiones a favor del desarrollo nacional, también gracias a la conexión que hemos podido lograr entre BARNA y las autoridades del sistema educativo militar en el nivel superior, no descartamos la posibilidad de seguir fortaleciendo nuestros programas de formación para la gestión pública”, afirmó el rector de BARNA Management School Pablo Alves.

En tanto que el profesor Alejandro Moreno-Salamanca, de la Universidad de la Sabana en Colombia, expresó que “ante el compromiso que los militares tienen con su Patria es imprescindible el manejo de la prudencia, la cual no debe confundirse con cautela, la más importante de las cualidades que debe tener un Comandante, además de la integridad”.

Agregó que «sólo así podrán desarrollar el potencial que tienen los equipos que dirigen y asegurar la paz de las naciones, para lo cual han sido encomendados y formados».

Mientras que Francisco González, especialista en Dirección del Recurso Humano, sugirió a los Comandantes participantes en el taller, que deben contar siempre con competencia técnica y rectitud de intención, «tomando en cuenta que entre las actitudes de un buen líder, están el autoconocimiento y conocer a los miembros de su equipo».

“No importa la complejidad del escenario donde hay que hacer las cosas bien, es necesario actuar siendo justos en el momento adecuado y creando un clima de confianza”, aseveró Francisco González.

Al final del taller, tanto el Ministro de Defensa como el Viceministro de Asuntos Militares Mayor General Víctor A. Mercedes Cepeda, ERD., agradecieron a la BARNA Management School por las valoraciones de sus autoridades y por edificarlos como parte del proceso de superación constante, inherente de la vida militar y la misión del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), que es desarrollar las capacidades en Defensa y Seguridad nacional, desde sus instituciones educativas en el nivel superior.

Las clases en BARNA, especialmente diseñadas para propiciar un diálogo abierto y dinámico, provoca entre los asistentes, el debate y contraste de perspectivas, gracias a lo cual, pueden identificar y reconocer sus competencias estratégicas, ejecutivas y de liderazgo personal, al momento de conducir equipos de trabajo y dar cumplimiento a las misiones encomendadas.

Prensa Mide

Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana

Diariodominicano.com

El medio de comunicación.