Internacional, Portada

Gobierno de Haití prohíbe venta de combustibles en depósitos

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 17 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Comercio de Haití prohibió la venta de combustible en depósitos, una medida efectiva desde hoy, y quienes la incumplan podrán ser penados por la ley.

La cartera emitió un comunicado en que asegura que la disposición pretende facilitar la distribución “justa y disciplinada” de productos petrolíferos, y pidió a las compañías que precisen adquirir carburantes en contenedores enviar un representante con un memorando sellado y con la firma autorizada.

Desde hace meses abastecerse de combustible es un gran desafío y la situación empeoró a mediados de octubre cuando las bandas armadas bloquearon el acceso a la terminal de Varreux en la salida norte de la capital.

La falta de suministros obligó el cierre de instituciones de salud, pequeñas y medianas empresas, escuelas y otras instituciones, mientras las compañías bancarias, grandes almacenes y la aerolínea Sunrise Airways redujeron los horarios de atención a la población.

El viernes pasado, el líder de la federación de pandillas, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, anunció una tregua que debe ser efectiva hasta el próximo jueves, lo cual dio inicio a la distribución del rubro.

Sin embargo, las largas filas en los surtidores, violencia y caos comenzaron a pasar factura. El martes se registraron al menos dos incendios en gasolineras que dañaron varios vehículos y motocicletas, mientras las autoridades relacionaron los siniestros con la venta de combustible en depósitos.

La ordenanza del Ministerio generó rechazo en sectores poblacionales que recordaron al Gobierno la necesidad de comprar en contenedores para los generadores de energía en un país en el cual solo el 30 por ciento de los ciudadanos recibe servicio de la empresa eléctrica nacional.

rgh/ane