Internacional, Portada

Estados Unidos encubrió ataque aéreo que dejó decenas de civiles muertos en Siria, según NYT

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 16 nov (Xinhua) -- El Ejército de Estados Unidos ocultó un ataque aéreo de 2019 en Siria que dejó a decenas de civiles muertos, incluidos mujeres y niños, según una investigación reciente de The New York Times.
   El ataque, efectuado cerca de una ciudad llamada Baghuz, fue uno de los incidentes con mayor número de víctimas civiles de la guerra contra el Estado Islámico, pero nunca ha sido reconocido públicamente por el Ejército de Estados Unidos, afirma el artículo.
   El New York Times descubrió que después del ataque una evaluación inicial de los daños causados por la batalla mostró rápidamente que el número de muertos era de alrededor de 70, incluidas decenas de mujeres y niños, y se informó de inmediato de este dato a los oficiales militares.
   Un oficial jurídico señaló el ataque como un posible crimen de guerra que requería una investigación, pero los militares ocultaron el catastrófico ataque casi a cada paso, según el citado artículo.
   "Se minimizó el número de muertos. Los informes se retrasaron, suavizaron y clasificaron. Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos arrasaron el lugar de la explosión. Y los máximos líderes no fueron notificados", añade la misma fuente.