Internacional, Portada

Irán dice que jefe de OIEA visitará el país «pronto»

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 15 nov (Xinhua) -- Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pronto hará una visita oficial a la capital iraní, Teherán, anunció hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.
   El portavoz iraní dijo que su país está esperando que Grossi responda a su invitación.
   Las relaciones técnicas entre Irán y el OIEA avanzan en una buena dirección, dijo, y agregó que "Grossi tiene relaciones muy estrechas tanto con nuestra organización de energía atómica como con nuestros amigos en la embajada iraní en Viena".
   En su próximo viaje, Grossi se reunirá con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo Khatibzadeh.
   Durante una reunión entre Mohammad Eslami, vicepresidente y jefe de la OEAI, y Grossi en Teherán en septiembre, se permitió a los inspectores del OIEA dar servicio al equipo de monitoreo identificado, colocado en las instalaciones nucleares de Irán, y reemplazar sus medios de almacenamiento que se conservarán sellados en Irán.
   El 23 de febrero, Irán detuvo la implementación de las medidas voluntarias previstas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015, conocido comúnmente como el acuerdo nuclear de Irán, en reacción a la retirada unilateral del ex presidente estadounidense Donald Trump del PAIC y la reimposición de sanciones contra Irán.
   Irán y las partes restantes del PAIC se reunirán en la capital austriaca de Viena el 29 de noviembre para reanudar las negociaciones que fueron suspendidas en junio debido a las elecciones presidenciales de Irán y a los cambios posteriores en la administración.