Internacional, Portada

Gobierno argentino llama a oposición a generar consensos para nueva etapa tras elecciones legislativas

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 14 nov (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó hoy a la oposición a generar consensos para avanzar en el desarrollo nacional tras las elecciones legislativas de medio término realizadas el domingo.
   "Hoy las urnas se han expresado. Quiero felicitar muy especialmente al pueblo argentino por su participación pacífica y esperanzada", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
   Fernández señaló que con la elección de este domingo, en las cuales la oposición resultó la más votada en 15 de las 24 provincias del país, "termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis".
   "Una, la crisis económica, heredada del Gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Otra, la crisis sanitaria, provocada por una cruel pandemia que, poco a poco, vamos superando", explicó el jefe de Estado.
   Fernández afirmó que "hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé bien que los argentinos necesitamos un horizonte, un futuro cuya construcción tenga como ejes centrales la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo".
   "En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales. Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. Voy a dirigirme a las fuerzas políticas para acordar una agenda tan compartida como sea posible", señaló el mandatario.
   El presidente argentino sostuvo que "una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo".
   Anticipó que se profundizarán los esfuerzos para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares que se mantiene con el organismo, y dijo que se hará preservando las condiciones que permitan mantener la recuperación económica.
   "En la primera semana de diciembre de este año enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable', que contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI", anticipó.
   El mandatario dijo que trabajará para lograr el apoyo de la comunidad internacional en la construcción de mejores condiciones de financiamiento para llevar a cabo un programa que permita mejorar la calidad de vida de los residentes.
   En las elecciones legislativas del domingo el opositor Juntos por el Cambio (JxC) tuvo un 42 por ciento de los votos, contra el 32 por ciento cosechado por el oficialista Frente de Todos (FdT).
   El resultado dejará al Congreso en una situación de equilibrio a partir del 10 de diciembre próximo. De los 72 miembros del Senado, 35 serán del oficialismo y 31 de JxC, mientras que de los 257 diputados, 118 diputados serán del FdT y 116 de JxC.