Internacional, Portada

Presidente argentino reafirma que seguirá gobernando para todos

Buenos Aires, 14 nov (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, apuntó hoy que seguirán gobernando para todos y redoblarán los esfuerzos para atender las prioridades y resolver los problemas reales de la vida cotidiana para la recuperación del país.

  • noviembre 14, 2021
  • CST20:48 (GMT) -0500

En una alocución televisiva tras conocer los resultados de las elecciones legislativas, en la que la opositora Juntos por el Cambio se afianzó en varias provincias, el mandatario significó que comienza la segunda etapa de su gestión y termina una muy dura, marcada por dos crisis.

Una, dijo, la economía heredada del gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos, la otra la crisis sanitaria (por la pandemia de Covid-19). Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos necesitamos un horizonte, tenemos derecho a la esperanza, señaló.

Fernández destacó que continuarán avanzando por el camino emprendido, al señalar que se abre una etapa nueva para la nación, un futuro cuya construcción tenga como ejes la recuperación económica, la reducción de la inflación y creación de empleo en el marco de un diálogo constructivo.

Por otra parte, subrayó la necesidad de priorizar los acuerdos nacionales y si queremos resolver los desafíos, dijo, necesitamos que las grandes mayorías generen consenso.

A propósito de ello, llamó a una oposición responsable, abierta al diálogo, patriótica, e instó a una fructífera relación entre el Ejecutivo y el Congreso por el interés general del país.

«Es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, tomada por el gobierno que me precedió, ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y la construcción de un país con más equidad», dijo en otro momento.

A quienes dicen que el problema con el FMI puede ser resuelto en cinco minutos, les digo que negociar no es obedecer. Con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas, para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI, debemos despejar las incertidumbres que conllevan a deudas insostenibles y hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir el sendero de la recuperación, acotó.

Fernández anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable, cuyo programa contemplará los mejores entendimientos que el gobierno haya alcanzado con el FMI en las negociaciones, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social.

Hemos cometidos errores, mi obligación es aprender de los mismos, manifestó casi al final de su intervención, en la cual reafirmó que en esta nueva etapa honrará el compromiso electoral asumido en diciembre en 2019. Creo profundamente en Argentina, el pesimismo es contagioso pero por suerte la esperanza también lo es, concluyó.

jha/may