Internacional, Portada

Oficialismo pierde mayoría en el Senado argentino

oficialismo-pierde-mayoria-en-el-senado-argentino

Buenos Aires, 14 nov (Prensa Latina) En unas legislativas que marcarán el rumbo de los próximos dos años, el oficialista Frente de Todos perdió hoy su mayoría en el Senado argentino, donde tendrá ahora 35 de las 72 bancas disponibles.

  • noviembre 14, 2021
  • CST19:39 (GMT) -0500

Con el 89,2 por ciento de las mesas escrutadas, los resultados provisorios arrojaron un triunfo del Frente de Todos en las provincias de Catamarca y Tucumán en tanto la opositora Juntos por el Cambio vención en Chubut, Corrientes, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, seis de las ocho provincias que competían por un puesto en la cámara Alta.

El oficialismo no logró revertir los resultados de las primarias argentinas en lo que respecta al Senado y a partir del próximo 10 de diciembre, pasará de tener 41 a 35 miembros en su bloque, dos por debajo del número necesario para abrir las sesiones.

El Frente ponía en juego 15 bancas, de las cuales perdió cinco, que se adjudicó Juntos por el Cambio, el cual arriesgaba nueve de las 26 con las que contaba hasta ahora.

En la provincia de Catarmarca, el oficialismo se impuso de manera holgada con 50,4 por ciento de los votos, seguido por Juntos por el cambio, con 37,2 por ciento. Tambien venció en Tucumán con el 41,5 por ciento.

Por su parte la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015 con el nombre de Cambiemos, afianzó los votos en Córdoba con un 54,1 por ciento, donde el oficialismo perdió el único escaño que tenía. También repitió el triunfo en Corrientes (59 por ciento), Chubut (38,5 por ciento), al igual que en la Pampa (48,4 por ciento), Mendoza (50 por ciento) y Santa Fe (40,5 por ciento).

jha/may