Internacional, Portada

Aplican tercera dosis de vacuna contra COVID-19 a 2 millones de españoles

diariodominicano.com

    MADRID, 12 nov (Xinhua) -- Más de 2 millones de españoles ya tienen una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy viernes el Ministerio de Sanidad de España.
   El ministerio detalló que 2.423.963 personas ya han acudido a recibir esta pauta vacunal de refuerzo dirigida a personas en condición de alto riesgo y que viven en residencias comunitarias, así como a mayores de 70 años de edad.
   Un total de 37.448.743 personas ya tienen la pauta completa (dos dosis), que supone el 88,9 por ciento de la población diana, es decir, los mayores de 12 años, en tanto que 38.144.625 personas han recibido al menos una dosis, el 90,6 por ciento.
   Con la curva al alza de contagios en toda Europa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió hoy que la semana pasada se notificaron casi 2 millones de casos de COVID-19 en Europa, "la mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia".
   Adhanom detalló, durante una rueda de prensa, que también se notificaron casi 27.000 muertes en Europa, más de la mitad de todas las muertes por COVID-19 en el mundo la semana pasada.
   "La enfermedad de COVID-19 está aumentando en los países con menores tasas de vacunación en Europa del Este, pero también en los países con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo en Europa Occidental", dijo Tedros.
   "Como hemos dicho una y otra vez, las vacunas no sustituyen la necesidad de otras precauciones contra la COVID-19", recalcó.
   Ante esta situación, el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas aplaudió que algunos países europeos ya están reintroduciendo las restricciones para frenar la transmisión y aliviar la presión de sus sistemas sanitarios.
   Adhanom insistió en que "no tiene sentido dar dosis de refuerzo a los adultos sanos o vacunar a los niños, mientras los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de alto riesgo en todo el mundo todavía están esperando su primera dosis".
   La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, que se está inoculando en varios países, está haciendo más difícil el acceso a las dos primeras dosis en los países pobres, dijo el representante de la OMS.
   "Cada día se administran seis veces más dosis de refuerzo que dosis iniciales", remarcó.
   El Ministerio de Sanidad de España detalló la subida en sus indicadores, al notificar 4.353 contagios y 26 fallecidos para el período de 24 horas, desde las 14:00 hora local del jueves, hasta las 14:00 hora local de hoy.
   España informó también de un nuevo ascenso de su incidencia acumulada hasta los 71,50 casos por cada 100.000 habitantes al cierre de este viernes, frente a los 67,07 del miércoles.
   En total, Sanidad contabilizó hasta hoy 5.047.156 infectados y 87.673 muertos con prueba diagnóstica positiva desde el inicio de la pandemia en el país.