Internacional, Portada

Blinken: Qatar representará intereses de EEUU en Afganistán

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 12 nov (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo hoy que Qatar aceptó representar los intereses de Estados Unidos en Afganistán luego del cierre de la embajada estadounidense en Kabul a fines de agosto.
   Blinken hizo el anuncio en una conferencia de prensa después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
   "Hoy vamos a firmar dos nuevos acuerdos que reflejan nuestra cada vez más profunda colaboración en relación con Afganistán. El primero establece a Qatar como poder protector de Estados Unidos en Afganistán", dijo Blinken.
   Qatar establecerá un enlace de Estados Unidos dentro de su embajada en Afganistán para brindar ciertos servicios consulares y vigilar el estado de seguridad de las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Afganistán, señaló Blinken.
   "El segundo acuerdo formaliza nuestra asociación con Qatar para facilitar el viaje de los afganos con visas especiales de inmigrantes de Estados Unidos, un papel que ya ha estado desempeñando en muchos casos y servirá como punto de tránsito para que los afganos elegibles completen su proceso de solicitud", indicó Blinken.
   "De las más de 124.000 personas evacuadas de Afganistán en agosto, cerca de la mitad transitaron por Qatar", dijo Blinken.
   El jefe de la diplomacia qatarí dijo que Qatar "seguirá siendo un instrumento de paz y estabilidad en la región".
   "Aún queda mucho por hacer en Afganistán y Qatar sigue comprometido con continuar con el trabajo necesario, junto con Estados Unidos y los socios de todo el mundo", dijo el ministro, quien añadió que "estamos dedicados a contribuir a la estabilidad de Afganistán y a la seguridad y bienestar del pueblo afgano".
   Estados Unidos completó su retirada de Afganistán el 30 de agosto, lo que puso fin a una guerra de invasión de 20 años en este país asiático. Más de 2.400 soldados estadounidenses murieron en Afganistán en las últimas dos décadas, y más de 20.000 resultaron heridos, de acuerdo con el Pentágono.
   De acuerdo con cálculos, más de 66.000 soldados afganos murieron y más de 2,7 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares.