Internacional, Portada

Asesinan a alcalde peruano y a su esposa durante una emboscada

diariodominicano.com

   LIMA, 12 nov (Xinhua) -- El alcalde de la provincia peruana de La Mar (sur), Wilder Manyavilca, y su esposa, Dunia Bustíos, fueron asesinados hoy viernes a balazos en medio de una emboscada cuando se trasladaban en una camioneta oficial, confirmó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
   La entidad detalló en un comunicado que el alcalde del municipio, de la región sureña de Ayacucho, murió "en circunstancias que deben ser investigadas y sancionadas".
   Según indicó el diario "El Comercio", los criminales, cuyas identidades se desconocen hasta el momento, habrían disparado más de 20 veces contra el vehículo, hecho en el que resultaron heridos también el chofer y el jefe de imagen del municipio, ubicado en el mayor valle de producción de cocaína del país.
   El atentado ocurrió aproximadamente a las 10:30 hora local en el paraje río Herjemayo, cerca de la comunidad Las Palmas, en una vía que conecta al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
   En ese momento, Manyavilca se dirigía a "colocar la primera piedra de un local multiuso" en una comunidad.
   Según indicó a la prensa local el burgomaestre del distrito de Santa Rosa, Sabino Cavalcanti, "el chofer que manejaba la camioneta del alcalde se paró para dar pase y se ubicó al lado izquierdo. Luego, el otro carro se paró al lado derecho e inmediatamente empezaron a disparar".
   Bustíos habría resultado herida durante el tiroteo, por lo que fue trasladada en condición grave al Hospital San Francisco, donde murió.
   Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, que está siendo investigado por las autoridades locales.
   El Vraem sigue siendo la principal cuenca cocalera del país andino, al concentrar 26.234 de las 54.655 hectáreas de cultivo ilícito de hojas de coca que existe en todo el territorio peruano, según información oficial.
   Las autoridades estiman que Perú produce cerca de 411 toneladas métricas de cocaína al año, de las cuales el 70 por ciento procede del Vraem.