Internacional, Portada

Acusan a ex asesor de Trump, Bannon, de desacato a Congreso

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 12 nov (Xinhua) -- Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó a Steve Bannon, alguna vez asesor del ex presidente Donald Trump, de desacato al Congreso debido a que hizo caso omiso de un citatorio del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios ocurridos el 6 de enero en el Capitolio, anunció hoy el Departamento de Justicia.
   La acusación se produce en un momento en el que el fiscal general Merrick Garland ha estado bajo presión para procesar a Bannon después de que la Cámara de Representantes votó el 27 de octubre para declarar en desacato al Congreso al ex estratega en jefe de Trump, y de remitir la resolución al Departamento de Justicia.
   "Desde mi primer día en el cargo, prometí a los empleados del Departamento de Justicia que juntos mostraríamos al pueblo estadounidense con palabras y hechos que el departamento se apega al Estados de derecho, sigue los hechos y la ley y busca la justicia equitativa de conformidad con la ley", indicó Garland en una declaración. "Los cargos de hoy reflejan el constante compromiso del departamento con estos principios".
   La acusación de Bannon contiene dos cargos de desacato al Congreso, de acuerdo con el Departamento de Justicia. "Un cargo de desacato involucra su negativa a comparecer para declarar y otro involucra su negativa a entregar documentos, a pesar de un citatorio del comité selecto de la Cámara de Representantes para investigar el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos".
   Cada acusación de desacato al Congreso implica un mínimo de 30 días y un máximo de un año de cárcel, así como una multa de entre 100 y 1.000 dólares, indicó el departamento, el cual añadió que un juez de tribunal federal de distrito determinará la condena.