Internacional, Portada

Bandas de Haití prometen tregua para distribuir combustible

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 12 nov (Prensa Latina) Bandas de Haití anunciaron hoy una tregua que permitiría el abastecimiento de combustibles a hospitales, gasolineras, escuelas e instituciones, tras más de un mes de bloqueo a las terminales petroleras.

El líder de la federación G-9 y aliados confirmó una semana “reflexiva” en la cual los camiones cisternas pueden distribuir los carburantes, a partir de este viernes y hasta el 18 de noviembre, cuando se celebra el 218 aniversario de la batalla de Vertieres, que llevó a la independencia de Haití.

“A partir de hoy los camiones cisterna puede avituallarse sin preocupación, hoy mismo todos los choferes de transporte pueden empezar a trabajar. Hospitales, negocios, universidad y embajadas pueden comprar gas en las bombas”, dijo Barbecue, desde un podio improvisado acompañado por dos banderas de Haití.

También reiteró que la lucha de la autodenominada Fuerza Revolucionaria es para sacar a Haití de la pobreza.

“Esta tregua-reflexión es para demostrar nuestra buena fe, nuestro sentimiento y amor por nuestros hermanos del país”, aseguró en un video que circula en las redes sociales.

Desde mediados de octubre las pandillas bloquean el acceso a la terminal Varreux, donde se almacena cerca del 70 por ciento de los combustibles del país.

La crisis obligó el cierre de varias instituciones de salud, comercios, escuelas y otros, mientras compañías telefónicas, medios de prensa y bancos redujeron los horarios de servicio a la población.

Barbecue alentó a la población a reflexionar y volvió a exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, al que acusa de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el 7 de julio.

Esta semana los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pidieron a sus ciudadanos abandonar el país, y advirtieron que las embajadas no podrán ayudarlos si la situación se deteriora aún más.

mem/ane