Justicia y Derecho, Portada

Procuraduría de Medio Ambiente interviene negocios en Puerto Plata y Baní por contaminación sónica

El Ministerio Público ocupó equipos y vehículos y citó a los responsables de esos delitos ambientales para que se presenten en su sede en Santo Domingo

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó el fin de semana sendos operativos contra la contaminación sónica en los municipios de Puerto Plata y Baní, informó el jueves el Ministerio Público.

En ambos municipios los ruidos provenían de centros de expendio de bebidas alcohólicas y de automóviles equipados con bocinas de altos decibeles, en perjuicio de la tranquilidad y la salud de los ciudadanos.

En correspondencia con lo que dictan las normas legales, cada uno de los administradores y propietarios de los negocios y dueños de vehículos fueron notificados y citados para que se presenten, para los fines correspondientes, en la sede de la Proedemaren en Santo Domingo.

En Puerto Plata, durante el operativo antirruido realizado el pasado sábado 6 de noviembre, fueron intervenidos los sectores Los Cocos, Ensanche Miramar, Cambelén, Cristo Rey, Calle 4, La Yagüita, Mirador Sur, Los Olivas, Padre Las Casas y Los Núñez.

También Los Cambero, Ginebra Arzeno, Villas Progreso, Los Ortega, Los Limones, Los Domínguez, La Manolo Tavárez Justo, Padre Granero. Asimismo, Bello Costero, El Malecón, la Avenida Luis Ginebra, La Regola, Mono Mojado, Sector Inespre, La Cañita, Los Depósitos de Brugal, Urbanización Atlántica, La 30 de Marzo y Muñoz.

Durante el recorrido los representantes del órgano de la persecución penal ocuparon las bocinas utilizadas para “perturbar la paz y tranquilidad de los moradores”, reveló la institución.

En relación con esos hechos, la Proedemaren agregó que “estará activa y atacará sin descanso las conductas de poner música a muy alto volumen en carros, casas de familias y negocios, por lo cual los responsables serán debidamente sometidos” a la Justicia.

En el terreno, el operativo estuvo dirigido por el representante del Ministerio Público Elvis García y contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional.

Negocios intervenidos en Baní

Mientras que durante el operativo realizado en Baní, el domingo pasado, el Ministerio Público intervino 15 negocios y varios vehículos, en los que ocupó 30 equipos de sonidos y bocinas de 12 y 15 pulgadas, incluyendo las conocidas como “kitipo”, además de máquinas tragamonedas.

Las inspecciones de los negocios estuvieron encabezadas por los miembros del Ministerio Público Rudy Pérez Medrano, Miledys Domínguez, Celeste Reyes y Héctor Peralta y contó con el apoyo de tropas de la Policía Nacional, dirigidas por el coronel Tomás García Lebrón, director del Departamento de Antirruido de esa entidad.

La reproducción de música y emisión de ruidos en altos decibeles están sancionadas por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. También por leyes como la 287-04 sobre Ruidos Nocivos, modificada por la Ley 90-19, sobre prevención supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora.

Los establecimientos sancionados durante el operativo realizado en Baní fueron identificados como el Prada Licort Store, el Colmado la Palma Súper Fría, el Kerudy Super Fría, el Xavi Super Fría, el Billar el Pay, el Colmado Yesenia, y el Colmado el Venenoso II y Riverside, entre otros.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Jueves, 11 de noviembre de 2021.