Dominicana Hoy, Portada

Salud Pública: en el país no hay brotes por la influenza

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 11 de noviembre, 2021.-  El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que en el país no hay brote de influenza y aclaró que los casos que se están registrando en la población se deben a la época del año donde se manifiesta la influenza estacional.

En los próximos días habrá disponible unas 450,000 dosis, volumen que representa un 30% por encima del año pasado, para iniciar una jornada de vacunación contra la gripe, principalmente a grupos de riesgo.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que todo está listo para esa vacunación; “esta vacuna es aplicada en adultos mayores (grupo de riesgos), pacientes de riesgos con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 23 meses”.

De su lado, la doctora Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que continúan registrando algunos casos de influenza, situación que es costumbre en el país debido a la estación. Para esto el PAI se ha preparado desde junio y desarrolla una campaña de vacunación de alta calidad en toda la red hospitalaria.

Dijo que todas las vacunas del programa regular están disponibles en todos los puntos fijos y centros de salud de manera gratuita.

13,480,235 vacunas contra la COVID-19

Durante la rueda de prensa, el ministro de Salud Pública también manifestó que en la República Dominicana se han aplicado 13,480,235 dosis de vacunas contra la COVID-19. Esto abarca el 76.7% de la población con la primera aplicación y un 62.7% con segunda dosis, por lo que solo resta aplicar 568,000 vacunas (7.3%) para alcanzar la meta país propuesta en 10 meses.

El funcionario destacó que la colocación de la segunda dosis lleva buen ritmo y que trae como resultado mejor control de la pandemia, menos contagios en la población y, por ende, menos complicaciones por la enfermedad.

Rivera dijo que la jornada contra COVID-19 ha permanecido en las provincias de la zona fronteriza, donde pueden presentarse riesgos. No obstante, la inmunización no se ha descuidado, ni por la población ni por las autoridades de Salud.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana