Justicia y Derecho, Portada

Procuraduría de Medio Ambiente amplía fiscalización de las minas de cantera en el este y el nordeste

diariodominicano.com

Los operadores tienen la obligación de presentar en el lugar de extracción toda la documentación requerida para operar

La Romana, R. .D., 11 de noviembre, 2021.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó un operativo de inspección de minas que dio continuidad a la fiscalización en el terreno a las empresas que extraen materiales de la corteza terrestre en la región este y nordeste del país.

En este recorrido, el tercero de este tipo, el Ministerio Público paralizó las operaciones mineras en los casos en los que la administración no presentó los permisos ambientales correspondientes y los planes de manejo, documentos que deben estar disponibles en el área de extracción.

Como resultado, los fiscales actuantes citaron a los ejecutivos principales de esas empresas a la sede nacional de la Proedemaren, en Santo Domingo, para que presenten toda la documentación de ley.

Durante este tercer operativo las autoridades visitaron siete minas, ubicadas en las canteras de varios municipios de La Romana, de las cuales se pudo entregar citaciones a las identificadas como Mina Concesión La Noria/Agregados Orientales, Víctor Rodríguez, Mina LC, Mina Richard Adolfo Cabrera, Mina Luis Ramón Rodríguez y Mina el Peñón.

En un comunicado de prensa, la institución especializada del Ministerio Público resaltó que da seguimiento a varias prácticas utilizadas por algunas minas con la finalidad evadir la fiscalización de las autoridades, como retirar al personal de forma momentánea, para simular el cese de operaciones, así como dividir la concesión en varios permisos a nombre de distintas personas de un mismo grupo o familia.

Los operativos de fiscalización de Proedemaren, que contaron con el apoyo del Ejército de República Dominicana, fueron encabezados por los procuradores Porfirio Estévez, Rafael Morla Puello, José Espinal Beato y otros.

Fuente: Comunicaciones Prensa PGR

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Miércoles, 10 de noviembre de 2021

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana