Efemerides, Portada

El monumento de Santiago: “Monumento a los Héroes de la Restauración”

Por Héctor Tineo Nolasco

 Diariodominicano.com

    SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 7 de noviembre de 1961, el Congreso Nacional aprobó la ley número 5724, en virtud de la cual bautizó el Monumento de la ciudad de Santiago, como Monumento a los Héroes de la Restauración.

    La obra había sido construida para honrar al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien encabezó una tiranía en República Dominicana de más de 30 años.

    El dictador Trujillo fue ultimado el 30 de mayo de 1961, por un grupo de ex colaboradores.

    Durante los primeros meses posteriores al acontecimiento los cuerpos represivos desataron una campaña nacional de represión. En noviembre de 1961, el país vivía un ambiente contrario a los remanentes del Trujillismo.

    Hasta el 7 de noviembre de 1961, el Monumento de Santiago era denominado “Monumento Trujillo de la Paz”.

    Como parte de la campaña denominada “Destrujillización” se quitaron los nombres de los Trujillo a todas las obras públicas.

Ramfis Trujillo anuncia presupuesto

 El mismo día  7 de noviembre de 1961, a pesar de la campaña que se llevaba a cabo en el país contra los familiares del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y sus colaboradores, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Cuatro Estrellas Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis), anunció que el presupuesto anual de los institutos castrenses sería de 27 millones de pesos.

     Ramfis Trujillo dijo en la ocasión que las Fuerzas Armadas tenían 20 mil hombres.