diariodominicano.com
SAN JOSE, 6 nov (Xinhua) -- El pastor evangélico, Guillermo Osorno, es el candidato a la presidencia de Nicaragua por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) en el proceso electoral que se celebrará mañana domingo en ese país centroamericano.
De entre los contendientes que compiten con el presidente y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), Daniel Ortega, Osorno es de los más experimentados, pues fue aspirante a la presidencia en 1996, cuando resultó electo Arnoldo Alemán.
En esa ocasión, Osorno y el CCN sólo alcanzaron el 4,1 por ciento de los votos, pero le valió al hoy candidato el ganarse un lugar en la Asamblea Nacional para el periodo 1997-2002.
En los procesos electorales de 2001 y 2006, el CCN participó en una alianza de agrupaciones encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), lo cual le permitió reelegirse por dos periodos más como legislador.
En 2011, Osorno se alió con el gobernante FSLN en una coalición llamada Alianza Nicaragua, bajo la cual resultó electo diputado en el Parlamento Centroamericano y bajo esa misma bandera se reeligió en ese foro regional para el 2016.
Ahora, este administrador de empresas de 66 años vuelve a representar al partido que fundó como candidato de la presidencia, no sin recibir algunas críticas por sus alianzas recientes con el oficialismo y la inscripción de su hijo como candidato en el primer lugar a obtener una diputación.
Pese a estos señalamientos, Osorno ha intentado desmarcarse del oficialismo y ha hecho un llamado a que los nicaragüenses acudan a las urnas mañana domingo.
"Es importante insistir que vayan a las urnas para elegir a quien tome las riendas. Este proceso no es normal es importante insistir en la votación y derrotar al frente sandinista", aseguró Osorno a la emisora nicaragüense W Radio.
La campaña de Osorno es conocida por utilizar referencias religiosas para motivar a los votantes, aunque sus resultados electorales sólo han alcanzado para que el ahora candidato mantenga su presencia en el Congreso.