diariodominicano.com
NICOSIA, 5 nov (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció el nombramiento de Colin Stewart de Canadá como su nuevo representante especial y jefe de la Fuerza Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Chipre, dijo hoy viernes un comunicado de prensa de la ONU publicado en Nicosia.
El comunicado emitido por la misión de la ONU en Chipre señaló que Stewart, quien sustituye a Elizabeth Spehar de Canadá, también desempeñará el papel de asesor adjunto especial del secretario general de la ONU sobre Chipre.
La ONU indicó que Stewart, quien recientemente fue representante especial del secretario general y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en Sahara Occidental, cuenta con una experiencia demostrada de liderazgo y gestión, con más de 28 años de experiencia en asuntos de paz y seguridad, así como en temas internacionales.
La misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Chipre también tiene un mandato del secretario general para promover las negociaciones de paz entre las comunidades divididas grecochipriota y turcochipriota en Chipre.
Chipre quedó separado a lo largo de líneas éticas en 1974, cuando Turquía intervino militarmente luego de un golpe de Estado de grecochipriotas apoyado por Atenas.
El nombramiento de Stewart tuvo lugar después de las reuniones de Guterres con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y con el líder turcochipriota, Ersin Tatar, en Nueva York el 27 de septiembre de este año.