diariodominicano.com
TEHERÁN, 5 nov (Xinhua) -- La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) dijo que las reservas iraníes de uranio enriquecido al 60 por ciento han llegado a 25 kilos, informó hoy la agencia de noticias Tasnim.
"Irán se encuentra entre los pocos países que son capaces de producirlo (uranio enriquecido al 60 por ciento)", dijo el portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi.
"La reserva de Irán de uranio enriquecido al 20 por ciento ha superado los 210 kilos", agregó.
De acuerdo con una ley aprobada por el Parlamento iraní en diciembre de 2020, la OEAI debía producir al menos 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento para fines de 2021.
Según el acuerdo nuclear iraní de 2015, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán se vio obligado a limitar su enriquecimiento de uranio a una pureza de 3,67 por ciento y a almacenar no más de 300 kilos del material.
Las autoridades iraníes han dicho que el aumento en el enriquecimiento de uranio, junto con otras medidas para reducir algunos compromisos bajo el PAIC, es una reacción a la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y al fracaso de los firmantes europeos para proteger los intereses de Irán en medio de las sanciones energéticas y bancarias de Estados Unidos.
Después de seis rondas de negociaciones destinadas a reactivar el PAIC en la capital de Austria, Viena, entre abril y junio, Irán y la Unión Europea acordaron el miércoles continuar las conversaciones a partir del 29 de noviembre