Internacional, Portada

Xi dice que China trabajará con Siria para promover los valores comunes de la humanidad

diariodominicano.com

   BEIJING, 5 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy viernes que China está dispuesta a trabajar con Siria para promover los valores comunes de la humanidad y facilitar el diálogo entre civilizaciones.
   En una conversación telefónica con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, Xi también abogó por esfuerzos conjuntos para defender la equidad y la justicia internacionales, y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.
   Xi señaló que Siria es uno de los primeros países árabes en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China y uno de los copatrocinadores de la resolución de la Asamblea General de la ONU que restauró el asiento legítimo de China en las Naciones Unidas.
   Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas China-Siria hace 65 años, los vínculos bilaterales han resistido la prueba de los cambios en la situación internacional, y la amistad entre los dos países se ha fortalecido, indicó.
   Agregó que China concede gran importancia al desarrollo de sus relaciones con Siria y está dispuesta a trabajar con ella para lograr más frutos en la cooperación amistosa bilateral.
   China seguirá ayudando a Siria en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y la apoyará en sus esfuerzos por la reconstrucción y la reanudación del desarrollo, dijo, y agregó que su país también da la bienvenida a la participación de Siria en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa de Desarrollo Global.
   Xi destacó que China apoya firmemente a Siria en la salvaguardia de su soberanía nacional, integridad territorial y dignidad nacional, y se opone firmemente a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Siria.
   Afirmó confiar en que Siria superará los diversos riesgos y desafíos, y logrará nuevas victorias en la lucha por defender la independencia, la soberanía y la integridad territorial, y el pueblo sirio abrazará un futuro mejor.
   Por su parte, Assad extendió sus felicitaciones por el 50º aniversario de la restauración del asiento legítimo de la República Popular China en las Naciones Unidas, lo cual, dijo, tiene una gran trascendencia para el pueblo chino.
   China ha hecho grandes contribuciones a la salvaguardia de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, dijo.
   Agregó que el Gobierno y el pueblo sirios agradecen sinceramente a China por apoyarlos en la salvaguardia de la soberanía nacional, la integridad territorial y la dignidad nacional, la oposición a la injerencia externa en los asuntos internos de Siria, y la defensa del derecho internacional y la equidad y la justicia internacionales.
   Siria concede gran importancia a sus relaciones amistosas con China, apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta, espera ampliar y profundizar la cooperación con China, y da la bienvenida a las empresas chinas para aumentar las inversiones en Siria, dijo.
   Al señalar que el socialismo con características chinas ha logrado un gran éxito, dijo que Siria está dispuesta a aprender de los conceptos y experiencias relevantes de China.
   Añadió que Siria continuará apoyando firmemente a China en temas relacionados con Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, derechos humanos, Taiwan y el Mar Meridional de China, entre otros.