diariodominicano.com
BOGOTA, 2 nov (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció hoy martes que se duplicó la recompensa por los máximos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organizaciones alzadas en armas y dedicadas principalmente al narcotráfico.
"Estos son los criminales más buscados de Colombia, los símbolos del mal. A partir de hoy doblamos las recompensas por información que nos permita capturar a quienes amenazan a Colombia desde la ilegalidad. Sin tregua en defensa de los colombianos", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Según Molano, se ofrece una recompensa de 4.000 millones de pesos (alrededor de 1.060.430 dólares) por cada uno de los cuatro máximos jefes del ELN: Nicolás Rodríguez, alias "Gabino"; Eliécer Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".
Asimismo, se aumentaron las recompensas por los máximos dirigentes de las disidencias de las FARC, entre ellos "Iván Márquez", Henry Castellanos alias "Romaña" y Hernán Darío Velásquez "El Paisa", por quienes ofrecen 3.000 millones de pesos por cada uno, así como Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", por quien ofrecen 4.000 millones de pesos.
El anuncio fue hecho por el ministro Molano junto con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
El pasado 23 de octubre, las autoridades capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, por quien estaban ofreciendo 3.000 millones de pesos y el gobierno de Estados Unidos, por su lado, ofrecía cinco millones de dólares.