SANTO DOMINGO, el 2 de noviembre de 1928, se conoció la información del rompimiento definitivo entre el Presidente de la República, Horacio Vásquez, y el vicepresidente Federico Velásquez, quien renunció al cargo.
Federico Velásquez dejó las funciones de Vicepresidente en protesta por el proyecto reeleccionista que promovía el Presidente Horacio Vásquez, quien asumió el poder en 1924.
Su vacante fue llenada por el ciudadano José Dolores Alfonseca, quien mantenía diferencias con el jefe del Ejército Nacional, general Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Federico Velásquez Hernández, era uno de los políticos influyentes que tenía República Dominicana, en el momento que enfrentó a Horacio Vásquez por sus planes de seguir en el poder.
Había nacido el 2 de febrero de 1868 en Tamboril, hijo de Jacinto Velásquez y Eduvigis Hernández. Se formó en la educación hostosiana.
En 1930 logró el apoyo de antiguos horacistas para presentarse como candidato presidencial, pero tuvo que retirar su candidatura, porque el Ejército desató una campaña de represión para dejar el camino limpio al general retirado Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Tras tomar el poder Trujillo, Federico Velásquez viajó a Puerto Rico, donde murió el 26 de julio de 1934.
Horacio Vásquez debió salir del poder en el año 1928, pero por medio de subterfugios legales prolongó su mandato. Fue derrocado por un movimiento que encabezaron colaboradores que fueron de su confianza como el general Trujillo y el licenciado Rafael Estrella Ureña.
Los dos se unieron en una conspiración que terminó con el derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez.
Un informe da cuenta de que el 23 de Febrero de 1930, Rafael Estrella Ureña y sus partidarios, secundados por Desiderio Arias y Elías Brache, antiguos dirigentes del jimenismo, dieron inicio al plan para acabar con el Gobierno de Horacio Vásquez.
El general José Estrella, tío de Rafael Estrella Ureña, atacó la Fortaleza San Luis, en Santiago, y las tropas no hicieron resistencia. De inmediato cientos de hombres armados con rifles suministrados de manera subrepticia por el general Trujillo, marcharon a la ciudad de Santo Domingo.
Entraron a la Capital a los tres días. El Presidente Horacio Vásquez buscó asilo en la embajada de Estados Unidos. Después que el golpe estaba consumado fue que el presidente Vásquez se convenció de que había sido traicionado por Trujillo, a quien había ascendido a general de brigada y designado Jefe del Ejército Nacional.
Estrella Ureña también había sido uno de los secretarios de Estado de mayor confianza del Presidente Vásquez, pero se separó de su Gobierno cuando en 1929, el Presidente de la República apoyó un movimiento que propugnaba por su reelección.
El ex Presidente Vásquez murió el 25 de Mayo de 1936, en Tamboril. En ese momento era un hombre sin ninguna incidencia en la vida política de la República Dominicana.